Detenida una mujer por estafarle 37.000 euros a un lucense que apareció muerto en su casa

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

SOBER

Arrestada en Vigo por estafarle 37.000 euros a un septuagenario de Sober que apareció muerto. GUARDIA CIVIL

La acusada residía con el hombre en el municipio de Sober. Ella niega tener nada que ver con su fallecimiento, pero fue enviada a prisión por el juez

26 dic 2021 . Actualizado a las 00:58 h.

Una mujer fue detenida esta semana en la ciudad de Vigo, acusada de los delitos de robo con fuerza, pertenencia a grupo criminal, blanqueo de capitales y contra las personas. La mujer podría estar, además, implicada en la muerte de un hombre de 75 años con el que convivía en el municipio lucense de Sober, que falleció en extrañas circunstancias poco después de ser estafado por la mujer.

La Operación Transober, comandada por la Policía Judicial de la Guardia Civil de Monforte, terminó con la detención de esta mujer, que mantenía una «relación laboral» con el septuagenario que apareció fallecido en su casa el pasado mes de febrero, momento en el que se iniciaron las investigaciones. 

Según la Benemérita, «aunque los primeros indicios indican que se trata de una muerte natural, tras una denuncia de sus familiares comunicando que en la fecha de su fallecimiento se han realizado numerosas transferencias bancarias desde su cuenta a otras de terceros por un montante total de 37.500 euros, se abren varias hipótesis en la investigación». 

La Policía Científica, tomando muestras en la casa del fallecido.
La Policía Científica, tomando muestras en la casa del fallecido. GUARDIA CIVIL

La mujer, explica la Guardia Civil, realizaba diferentes tareas de cuidado del hogar del soberés. Ella se presentó en el domicilio del fallecido días antes a su muerte, residiendo allí varios días y, en el transcurso de los cuales, en horario nocturno, realizó transferencias desde el teléfono de la víctima a terceras personas de diversas nacionalidades, con las cuales ya había pactado previamente.

El perjudicado se presentó, poco antes de fallecer, en su entidad bancaria para realizar unas gestiones, y se percató de las transferencias bancarias que se habían hecho. Tras esto, regresó a su vivienda, donde se encontraba su empleada y, dos días después, su cadáver fue encontrado por un vecino en la casa.

El rastro de los envíos de dinero llevó a la Guardia Civil a detectar movimientos en localidades de Pontevedra, Marín, Las Palmas y Madrid. Una de las transferencias se produjo a una clínica estética situada en Madrid, en la cual la detenida había solicitado un tratamiento, realizando una transferencia de 9.000 euros, solicitando al cabo de unos días en reembolso a una cuenta de su propiedad, dado que se había contagiado de covid-19 y no podría realizar la operación solicitada.

La mujer fue enviada a prisión provisional, a la espera de la decisión del juez del Juzgado de Instrucción número 1 de Monforte de Lemos, encargado del proceso.