En libertad sin cargos el joven acusado de una violación en el centro de Lugo

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La pensión en la que se habría producido la presunta agresión sexual está en la rúa A Tinería.
La pensión en la que se habría producido la presunta agresión sexual está en la rúa A Tinería. ALBERTO LÓPEZ

La mujer, que apareció desnuda en la Ronda da Muralla a las cuatro de la mañana, lleva tres denuncias por sucesos similares este año

24 dic 2021 . Actualizado a las 14:30 h.

El joven de 22 años que este jueves fue detenido, acusado de haber agredido sexualmente a una mujer de 37, ha quedado en libertad sin cargos tras haber declarado en el juzgado este viernes. El joven mantuvo en todo momento su inocencia. 

Los hechos se remontan al pasdo miércoles de madrugada, cuando una mujer apareció desnuda y desorientada a las 4.10 de la madrugada, arrastrándose por la Ronda da Muralla de Lugo. Según el comunicado policial local, la mujer declaró que, tras haber estado «de copas» con el presunto agresor, él la «arrastrou» hasta un piso del barrio de A Tinería, «sen dicirlle a onde ían e agarrándoa fortemente do brazo».

Una vez allí, según había testificado la mujer, el hombre la había agredido y le habría roto las gafas. Tras este incidente, no recuerda nada más, ni cómo terminó desnuda en la calle.

La Policía Local se puso a investigar el suceso poco después de atender a la víctima, y un grupo de agentes fue a la pensión a la que la mujer habría sido llevada por la fuerza. Una vez allí, los agentes detectaron «como un home observaba aos actuantes desde a xanela dunha das habitacións dunha pensión alí situada, chamando ao inmoble e logrando que abrise a porta dita persoa, accedendo á habitación que o mesmo ocupaba, observando ademais que o home citado respondía as características físicas facilitadas pola muller».

En la habitación, la policía encontró una bolsa que contenía la ropa de la mujer, colgada de la ventana que daba a un patio interior. El hombre declaró ante los agentes que, efectivamente, había estado «tomando algo cunha rapaza loura», y que, una vez en el inmueble, «tiveran un problema», aunque afirmó que «non volveu saber nada dela desde que marchou da pensión».

Los agentes decidieron entonces detener al joven, de 22 años, por un presunto delito de agresión sexual. El hombre fue trasladado a dependencias policiales, mientras que la habitación fue clausurada sin que nadie más pudiese acceder a ella para facilitar en análisis forense.

Tras dormir en los calabozos de la comisaría de la Policía Nacional de Lugo,este viernes el joven testificó, defendió su inocencia y quedó en libertad sin cargos. 

Tercera denuncia este año

Según fuentes cercanas a la investigación, esta sería la tercera denuncia que la mujer presenta este año, todas por delitos similares al que se investiga actualmente. Ella residió un tiempo en la misma pensión en la que sucedieron los hechos, pero terminó siendo expulsada de allí por los dueños debido a un supuesto mal comportamiento, que incluiría el consumo de alcohol y drogas.

El joven negó los hechos

El acusado, de 22 años, negó los hechos ante los agentes que lo interrogaron en la comisaría de la Policía Nacional de Lugo. Fuentes cercanas al caso aseguran que se declaró inocente del delito del que lo acusan, ya que «no tuvo nada que ver» con la supuesta agresión sexual que denunció la mujer, dicen.

Según su testimonio, ambos se conocieron en la noche del miércoles mientras tomaban algo en un bar de Lugo. Tras un tiempo de charla, decidieron trasladarse a la pensión en la que él se alojaba, ubicada en el barrio de A Tinería. El arrestado afirmó que no existió ningún tipo de obligación por su parte, sino que ambos se marcharon al piso de forma voluntaria. Una vez allí, surgió ese «problema», que le explicó a los agentes de la Policía Local, pero en ningún momento reconoció haber agredido a la joven. Según la versión de él, ella se marchó del hospedaje de forma voluntaria, y no volvió a saber nada de ella.