Sober abaratará este año la tarifa de la recogida de basuras

El presupuesto municipal para este 2020 será de 2,8 millones


monforte / la voz

El Ayuntamiento de Sober ya tiene presupuestos para este año. Los responsables municipales trabajarán este año con 2.805.000 euros, después de que su propuesta de cuentas fuese aprobado por la corporación en el pleno que se celebró esta semana. El proyecto de presupuestos defendido por el alcalde obtuvo el respaldo del PP, mientras que los dos grupos de la oposición, Agroma Sober y el PSOE, se abstuvieron. En los presupuestos destaca una rebaja del 10% al precio que pagan los vecinos por la recogida de basura.

Según los portavoces del Gobierno local, los presupuestos de Sober para este 2020 priorizan el gasto social y la inversión pública. El alcalde Luis Fernández Guitián, destaca además que se trata de unas cuentas «que fan da perspectiva de xénero un asunto transversal, que se tivo en conta en todas as políticas, plans e programas que se van a desenvolver para transmitir unha imaxe efectiva igualitaria, plural e non estereotipada de homes e mulleres na sociedade».

En el capítulo de ingresos, los responsables municipales subrayan el abaratamiento en un 10% del precio que pagan los vecinos por la recogida de basura y que no sube ningún impuesto ni tasa municipal, como el IBI, el agua o el saneamiento, ni el de servicios como la guardería o la escuela de música.

En cuanto a los gastos, en el Ayuntamiento aseguran que prima el gasto social, con partidas que suman 800.000 euros. Las cuentas para este año contemplan un incremento importante en el salario que cobran las trabajadoras auxiliares del servicio de ayuda a domicilio, que recibirán un 6% más por uso de vehículo propio, el 2% de la subida aprobada a nivel estatal y un 0,3 adicional. Además, los presupuestos prevén dinero para mantener el servicio de conciliación en el colegio Virxe do Carme, que seguirá siendo gratuito y se prestará en horario de mañana y tarde, como hasta ahora. Además, se ampliará la dotación de las becas de transporte universitario y las ayudas para alumnos que estudian bachillerato. Por último, se incrementará la dotación de las ayudas a los clubes de fútbol y se mantendrán las de deportistas individuales.

El alcalde explica que su equipo de gobierno pretende seguir rebajando en endeudamiento municipal, con el objetivo de terminar el 2020 con deuda cero.

Saneamiento y agua

En el capítulo de inversiones, el Gobierno local asegura que hará un esfuerzo importante este año en la mejora de las redes de saneamento y abastecimiento de agua, un proyecto que dispondrá de una partida de 430.000 euros de fondos municipales. También en las infraestruturas viarias, para las que están reservados 250.000 euros y en el impulso del turismo, que dispondrá de más de 200.000 euros para «medidas concretas que o Concello irá dando a coñecer nas vindeiras semanas».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Sober abaratará este año la tarifa de la recogida de basuras