Náufragos en bicicleta por Monforte


1El persistente tiempo veraniego que continúa reinando sobre el sur lucense -al igual que en el resto de Península- resultó muy favorecedor para la marcha en bicicleta de montaña que organizó ayer en Monforte la nueva asociación cultural Náufragos do Paradiso, junto con la asociación deportiva Ponte Vella. Unas cincuenta personas tomaron parte en el recorrido, que comenzó a las cuatro de la tarde en la plaza de la Compañía. Los participantes pudieron elegir entre una ruta más corta que pasaba por Bascós, A Eirexa, Vilamarín, Caneda, Santa Mariña y Gullade, y otra más larga que se prolongaba hasta el monte Marroxo. Para la noche estaba prevista una cena que reuniría a los excursionistas en el Bar Morín.

Tarde de protesta

2La meteorología también se mostró favorecedora para la manifestación convocada ayer por la tarde en Monforte por los representantes locales del movimiento 15-M, pero la participación fue menos importante que la de la marcha ciclista. Aunque fue más testimonial que otra cosa, sirvió para que la ciudad se sumase a la primera jornada mundial de protestas organizada bajo el lema «Unidos por un cambio global». La marcha partió del hospital comarcal y discurrió por la calle Abeledos, la plaza de San Antonio, el puente viejo y la calle Comercio, terminando en la plaza de España.

Marcha cultural

3El sol acompañó igualmente a los miembros de la asociación cultural lucense Lugopatrimonio que recorrieron diversos parajes del municipio de Sober para visitar importantes elementos de su patrimonio histórico y cultural, como los molinos restaurados del Xabrega y los petroglifos de Rosende y Pinol, entre otros lugares. La comitiva, encabezada por el escritor Lois Diéguez -que preside la asociación-, tuvo como guías al arqueólogo Iván Álvarez y a Alfonso Campos, miembro del colectivo cultural O Colado do Vento y gran conocedor del patrimonio del municipio.

Música coral

4Y aunque todavía parezca que estamos en verano, el Centro Cultural Renfe de Monforte celebró ayer su tradicional concierto de otoño, que tuvo por escenario el local de la sociedad La Fraternal. Actuaron la Coral Renfe y dos formaciones de la provincia de Pontevedra: el Coro de Cámara de Crecente y la Coral Polifónica de Santa Comba de Cordeiro, del municipio de Valga.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Náufragos en bicicleta por Monforte