El Ayuntamiento de Ribas de Sil amenaza con retirar sus fondos bancarios si cierra la última sucursal que queda

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

RIBAS DE SIL

Todos los concejales de la corporación de Ribas de Sil, donde están representados el PSOE y el PP, votaron contra el cierre de la sucursal
Todos los concejales de la corporación de Ribas de Sil, donde están representados el PSOE y el PP, votaron contra el cierre de la sucursal CEDIDA

El Gobierno local ve este cierre como el último paso de una sucesión de pérdida de servicios "que fan moi difícil sobrevivir aquí e loitar contra a despoboación"

30 jul 2022 . Actualizado a las 18:04 h.

El Ayuntamiento de Ribas de Sil retirará todo el dinero que tiene en el Banco Santander en caso de que esta entidad cierre su sucursal en San Clodio, la única que quedaba en este municipio. La decisión fue adoptada por unanimidad por la corporación municipal en un pleno que se celebró este viernes. El cierre de esta sucursal es el último episodio de un proceso de pérdida de servicios que en los últimos tiempos parece haberse acelerado y que causa preocupación en este municipio.

De acuerdo con la información que manejan en el Ayuntamiento, el Banco de Santander decidió recientemente cerrar su sucursal en San Clodio después de que el único trabajador que la atendía dejase su puesto. Lo que ya es seguro es que la oficina permanecerá cerrada todo el mes de agosto. Los responsables municipales confían en, después de ese mes, la entidad recapacite y vuelva a abrirla. Si no lo hace, la resolución aprobada en el pleno -con los votos de los concejales del PSOE que apoyan al equipo de gobierno y también con el de los del Partido Popular, que está en la oposición- pide al alcalde que reduzca a la mínima expresión todas las operaciones financieras con el Banco Santander. También que cancele todos sus depósitos en este banco, que en la actiualidad rondan los 400.000 euros.

"Tentaremos dar cunha solución -asegura Miguel Sotuela, el alcalde de Ribas de Sil-, aínda que somos conscientes da pouca colaboración que se vai ter por parte desta entidade bancaria, que herdou unha oficina que durante moitos anos se lucrou da actividade económica dos nosos veciños". La sucursal que ahora cierra fue primero del Banco Pastor, después pasó al Banco Popular cuando esta entidad compró la anterior y finalmente al Banco Santander: "Non está de máis recordar que o Santander mercou o Popular por un euro", apunta Sotuela. El alcalde recuerda que disponer de sucursal bancaria en un municipio es fundamental para muchos vecinos, que la utilizan para multitud de gestiones, muchas relacionadas con las administracines públicas.

La corporación municipal de Ribas de Sil aprobó además en este pleno una declaración de apoyo, también por unanimidad, a las reivindicaciones de las familias con hijos en el colegio de San Clodio, que protestan por la supresión de una plaza de profesor en este centro. Esta decisión de la Consellería de Educación obligará a reducir de cuatro a tres el número de clases existentes en el centro.

El cierre de la única sucursal que quedaba en San Clodio, la reducción del número de aulas en el colegio son los dos últimos episodios de una serie de pérdidas de servicios encadenadas que preocupan en este municipio. Los portavoces municipales recuerdan en este sentido la pérdida de trenes y el cierre de la estación de tren, la reducción de líneas de autobús, los problemas con la cobertura telefónica o los incendios forestales pintan un panorama que no invita al optimismo. "Por un lado -se queja Sotuela. pelexamos por desenvolver o territorio con fondos europeos creando postos de traballo, ou loitanto por potenciar o Xeoparque, mellorando servizos para os veciños; e por outro lado nos atopamos con atrancos tan importantes que fan moi difícil sobrevivir aquí e loitar contra a despoboación".