Amenazan con protestas contra la supresión de una plaza docente en el colegio de Ribas de Sil

Carlos Cortés
CArlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Los padres de alumnos han mantenido reuniones para abordar la situación. En la foto, uno de esos encuentros
Los padres de alumnos han mantenido reuniones para abordar la situación. En la foto, uno de esos encuentros CEDIDA

El recorte obligaría a dejar el centro con solo tres clases

28 jul 2022 . Actualizado a las 11:54 h.

Familias con hijos en el colegio de San Clodio amenazan con organizar movilizaciones contra la supresión de una de las plazas de profesor que tiene el centro. Denuncian que la Consellería de Educación pretende eliminar ese puesto en una decisión que obligaría a suprimir una de las cuatro clases con la que cuenta el colegio. Y todo a pesar de que el centro no solo no pierde matrícula, sino que en los últimos años ha vistro incrementado en un 20% el número de alumnos que reciben clases en él.

Mediante un comunicado firmado por una directiva de la asociación de padres de alumnos y por la representante de las familias en el consejo escolar, los denunciantes aseguran que ya supieron de las intenciones de la consellería el pasado mes de junio. Si en aquel momento desistieron de organizar protestas fue porque les aseguraron que la decisión de reducir la plantilla docente habían sido cancelada. Ahora creen que desde la consellería quisieron engañarlos para confirmar la noticia en plenas vacaciones lectivas de verano, cuando se supone que lo tienen más difícil para reaccionar.

El colegio de San Clodio tenía organizada su actividad hasta ahora en cuatro clases: una para los tres cursos de educación infantil, una segunda para los de primero y segundo de Primaria, otra más para tercero y cuarto y la última para quinto y sexto. Si se consuma la supresión de esta plaza docente, el centro tendría que reducir a tres el número de clases. Serían una para toda la educación infantil, otra para cuatro cursos, desde primero a cuarto de Primaria; y la tercera para quinto y sexto. Sería, denuncian los representantes de las familias con alumnos en este colegio,m «una auténtica aberración, porque se concentran catro cursos nos que haberá nenos aprendendo a ler ao mesmo tempo que outros estarán tentando aprender a operar con fraccións». Además, en esos grupos hai escolares con necesidades especiales. «Unha clase nestas condicións é sinxelamente inviable», se quejan.

Los representantes de los padres acusan a la consellería de aplicar en este caso los ratios oficiales de relación entre el número de profesores y el número de alumnos por clase para «aforrar catro calderillas» a costa de «cargarse un posto de traballo no medio rural» y de empeorar la calidad de la educación pública en Ribas de Sil.

Recortes en otros colegios

Los denunciantes dicen ser conscientes de que la Xunta está planteando recortes similares en otros colegios de la provincia de Lugo y aseguran que entienden todavía peor este tipo de decisiones en el actual contexto de preocupación generalizada por el abandono del medio rural: «Basta xa de que se lles encha a boca con que hai que loitar polo medio rural e que despois non fagan absolutamente nada».