«De torre a torre va por el aire un edificio de madera»

La Voz

RIBAS DE SIL

28 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El párrafo del licenciado Molina en el que se habla del antiguo puente es el siguiente: «Está allí el río hundido entre dos sierras muy altas, y pasa por medio de dos peñas, y encima de cada una está hecha una torre, y de torre a torre va por el aire un edificio de madera que tiene ciento y veinte pies en largo y para pasar a cada una de estas torres va otra puente de madera con su chapitel en cada».

El enigmático puente ya había sido mencionado unos años antes, en 1536, por el bachiller Olea -preceptor de los hijos de los condes de Lemos- en su obra Las cosas notables que hay en el Reino de Galicia .

Origen desconocido

También se habla de esta construcción en algunos textos del siglo XVII, como El buen repúblico , del escritor madrileño Agustín de Rojas -publicado en 1611- y Anachrisis historial , del fraile portugués Manuel Pereira de Novaes. Todos estos autores resaltan la singularidad de la construcción, pero ninguno de ellos precisa en qué momento fue levantada, ni quién encargó la obra. Algunos investigadores suponen que la edificación fue una iniciativa del poderoso monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil. El puente ya debía llevar bastante tiempo destruido en 1755, cuando el gran erudito Domingo Sarmiento escribió su Viaje a Galicia . En los párrafos donde describe su paso por estos parajes, Sarmiento se limitó a anotar que ya nadie recordaba la existencia del puente y que de él solo quedaban algunas ruinas.