Escuelas municipales Quiroga, un referente del deporte

QUIROGA

CEDIDA

Escuelas municipales Este ayuntamiento es pionero en la apuesta por la base desde hace más de veinte años

27 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Hablar de deporte en Quiroga son palabras mayores. Este municipio de la Ribeira Sacra fue pionero en la puesta en marcha de las escuelas deportivas. Ya suman más de dos décadas, y al frente capitaneando la nave está el incombustible concejal de Deportes, Andrés Nóvoa.

Este año se prevé una participación de más de 120 jóvenes promesas, que tienen una amplia y variada oferta en la que elegir. La componen fútbol sala, voleibol, aeróbic, pilates, zumba y kárate —esta última especialidad es la principal novedad—.

Nóvoa tiene claros los objetivos. «O máis importante das escolas é que os rapaces fagan deporte, que é sinónimo de saúde, e ao mesmo tempo que adquiran valores. Esas son as prioridades. A partir de aí xa vén a competición», comenta Andrés Nóvoa.

El edil destaca el buen funcionamiento de unas escuelas que se retomaron con normalidad el año pasado, una vez superada la fase más complicada de la pandemia. «O que queremos é que Quiroga se mova, é dicir, que os veciños fagan deporte. Eliximos estes deportes dentro da nosa oferta, porque son os que máis demanda teñen», añade Nóvoa.

Las escuelas de Quiroga son todo un ejemplo. Y es que de aquí emergieron figuras importantes del deporte, entre las que cabe destacar a la jugadora internacional del Arenal Emevé, Carolina Camino, todo un referente del volei a nivel nacional. La deportista presume de sus orígenes y no pierde la oportunidad de participar en actos de clausurua o inauguración de las escuelas, así como en los campus veraniegos. «Carolina é un orgullo para todos os quirogueses e para toda a Ribeira Sacra. Toda unha referente, con presente e moito futuro», dice el concejal.

El Ayuntamiento de Quiroga hizo una importante apuesta en el último año por las infraestructuras deportivas. Hizo una inversión de más de 100.000 euros en acondicionar el campo de fútbol de San Martiño, mejorar la piscina municipal y construir una pista de voleibol en la Praza da Constitución. «Foron obras que melloraron as instalacións deportivas de Quiroga. E sen dúbida estas infraestruturas son unha garantía para a práctica deportiva», asegura Nóvoa.

Un paso adelante

Por otra parte, el Quiroga dio un paso adelante en su proyecto. El club que preside Raúl Carballedo creó el equipo de juveniles, lo que supone una garantía para los deportistas de las escuelas. Y es que en caso de seguir el camino del fútbol tienen la opción de jugar en el Quiroga, pero si optan por el fútbol sala, el Covirán los espera.

Precisamente, este conjunto está certificando un espectacular inicio de temporada. Sus registros lo mantienen en la zona noble del grupo norte de la Preferente Autonómica de fútbol sala.

En definitiva, el deporte es uno de los mejores embajadores que tiene desde hace años Quiroga. Y esa es la razón que explica la decidida apuesta por este ámbito del Ayuntamiento.

El fútbol sala es la modalidad deportivas de las escuelas de Quiroga en la que hay más participantes