Del Arde Lucus al Arde Loucos

La Voz

QUIROGA

Quiroga celebra la fiesta que recuerda la huella que dejaron los romanos en el municipio

19 ago 2019 . Actualizado a las 17:30 h.

Quiroga vuelve a ser romana este sábado. La localidad celebra una nueva edición de la fiesta Qui-Roma, la fiesta que rememora el rico legado de la antigua Roma en este municipio, en forma de yacimientos mineros ligados a la búsqueda y extracción de oro. Cada vez son más los vecinos que participan activamente en la fiesta, vistiéndose al estilo romano o con ropas que imitan la que llevaban los castrexos, la población autóctona de la época.

La fiesta alcanza este año su edición número seis y cambia de ubicación. El Ayuntamiento decidió esta vez abandonar el recinto de la Praza Maior por el del espacio verde que hay al lado del auditorio, un poco más alejado del centro, pero también más amplio. «A praza Maior -explicaba esta mañana el concejal Andrés Novoa- xa se nos quedaba pequena». En el actual recinto hay sitio para una cafetería con terraza, para una zona con bueyes de cuernos enormes y aspecto exótico (son de raza barrosa, autóctona portuguesa), para el espacio de los puestos de artesanía y para el campamento de juegos y manualidades para niños.

Legionarios en acción

La fiesta empezó oficialmente a las diez de la mañana, pero la verdadera animación no llegó hasta el mediodía. A esa hora, cientos de personas recorrían el certamen y presenciaban el espectáculo de la Guardia Romana Lucus Equites, una de las asociaciones habituales en el Arde Lucus. Sus legionarios, acompañados de una banda de tambores, desfilaron por la Rúa Maior y ejercitaron sus tácticas de combate junto al público en la fiesta.

Pero para la tarde quedan todavía algunos de los platos fuertes de esta convocatoria festiva de época. A las siete de la tarde empezará un espectáculo de cetrería, que es una de las novedades de este año. Y a las ocho saldrá de la Rúa Maior frente al Ayuntamiento el desfile Arde Loucos, una versión desenfadada de los desfiles que las asociaciones de recreación histórica organizan en Lugo cuando se celebra el Arde Lucus. Este desfile está abierto a todo el que quiera sumarse. Recorrerá la Rúa Real hasta la plaza del auditorio, donde dará paso a una lucha de gladiadores recreada en clave teatral. El espectáculo está protagonizado por vecinos de la zona.

Las huellas más visibles

La actividad minera de la época romana dejó huellas abundantes en el municipio de Quiroga. La más conocida es el túnel de Montefurado, pero hay muchas más. En el territorio local quedan restos de numerosos castros y uno de los pocos puentes enteramente romanas que quedan en Galicia, la del Bibei, que une Quiroga y Trives.

El Ayuntamiento obtuvo hace unos años el reconocimiento como bienes de interés cultural (BIC) de as áreas de Montefurado, Penafurada, Quiroga, Lor y A Seara, en las que hay inventariadas 66 exlotaciones auríferas vinculadas a los romanos.

Con la organización de esta fiesta, en el Ayuntamiento pretenden divulgar la historia local y dinamizar el turismo, en un momento que los portavoces municipales califican como fundamental «porque Quiroga está a recibir notables impulsos, como o recoñecemento por parte da Unesco das Montañas do Courel como xeoparque mundial, o primeiro de Galicia en recibir este recoñecemento». La reciente declaración como BIC de toda la Ribeira Sacra incluye además una relación expresa de elementos patrimoniales a proteger, entre los que están las explotaciones mineras de As Covas, Currais de Abaixo, Augas Mestas. Fluxento, y A Cunca.