Una embarcación turística evacúa a una excursionista herida en una cascada inaccesible de la Ribeira Sacra

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

PANTÓN

Sanitarios, bomberos y guardias civiles en el rescate de la persona accidentada en la bajada a la cascada de Auga Caída (Pantón)
Sanitarios, bomberos y guardias civiles en el rescate de la persona accidentada en la bajada a la cascada de Auga Caída (Pantón) CEDIDA

Sufrió una caída cuando visitaba el paraje de Auga Caída, en el municipio de Pantón

15 ago 2022 . Actualizado a las 14:41 h.

Una excursionista que sufrió un accidente cuando visitaba la cascada de Augacaída fue evacuada este domingo en una embarcación turística para que pudiese recibir asistencia médica. En su ayuda acudieron sanitarios, bomberos y agentes de la Guardia Civil, pero al lugar en el que se encontraba es imposible llegar con una ambulancia.

El suceso se produjo en torno a las dos y media de la tarde, cuando la mujer visitaba Augacaída, una cascada situada en el municipio de Pantón que vierte directamente en las aguas del Miño en la parroquia de Marce. Con la caída, se le hinchó el tobillo tanto que no podía apoyar el pie y caminar. Los bomberos de Monforte decidieron recurrir a una embarcación turística que cubre rutas en esa zona para trasladar a la víctima hasta el lugar en el que esperaba la ambulancia.

El último tramo del sendero que lleva a la cascada es muy abrupto y en tiempos solo se podía llegar con ayuda de una cuerda colocada en la zona de más desnivel. Hace unos años que la cuerda fue sustituida por unas escaleras de madera que hacen más fácil la bajada. En cualquier caso, hasta allí es imposible llegar con ningún vehículo, así que en ese lugar un rescate de alguien que no pueda andar solo es posible a través del río o con una penosa subida hasta la carretera en la que empieza el sendero. A pesar de las dificultades para llegar, la cascada de Augacaída es uno de los parajes naturales más conocidos y visitados de la Ribeira Sacra.