Vecinos de O Saviñao tras el cuidado de la ruta del Miño

ánxela jorge vidal / L.D. MONFORTE / LA VOZ

O SAVIÑAO

Indicador de la ruta en las proximidades de la iglesia de A Cova
Indicador de la ruta en las proximidades de la iglesia de A Cova ALBERTO LÓPEZ

Insisten en nombrar al camino elemento de interés municipal

17 jul 2020 . Actualizado a las 13:22 h.

La Asociación Veciñal do Saviñao solicitó a la alcaldía y a la corporación local el reconocimiento de elemento de interés municipal de la ruta de senderismo de la Ribeira Sacra del Miño. Con esta petición, la asociación busca garantizar el mantenimiento y la conservación del camino, lo que aseguraría la continuidad de la ruta como elemento dinamizador del municipio, ya que le da visibilidad y refuerza tanto los valores como los sectores laborales propios de la zona.

Esta ruta de senderismo que atraviesa O Saviñao y Pantón mientras sigue el descenso del Miño fue diseñada y abierta íntegramente por miembros de la asociación de vecinos. La señalización y homologación del camino como PR-G 162 pudo llevarse a cabo gracias a una subvención de 30.000 euros que la Diputación de Lugo les concedió en el año 2012.

Por el momento la ruta aún no ha sido reconocida como elemento de interés municipal, pero la limpieza demandada al Ayuntamiento por este colectivo ya se está llevando a cabo. «Nunha reunión coa directiva da asociación prometín que cando empezaran as brigadas se lle daría un desbroce ós camiños da ruta. Xa se fixo unha primeira limpeza, a próxima será o día vinte», señala Carlos Armesto, alcalde de O Saviñao.

Patrimonio, ocio y naturaleza

Desde la asociación se calcula que cada año alrededor de seiscientas personas, sin contar las visitas de pequeños grupos, realizan la ruta que se extiende por más de 36 kilómetros de la ribera del Miño.

En el trayecto se pueden encontrar diferentes atractivos relacionados con el patrimonio, la etnografía, el ocio y el paisaje natural de la Ribeira Sacra. Algunos de los elementos más destacados que atraviesa o que se pueden observar desde el camino son la playa fluvial de A Cova, la iglesia románica de San Estevo de Ribas de Miño, la fervenza de Augacaída y diferentes aldeas con la arquitectura singular relacionada con el trabajo vinícola, como son Seoane o Mourelos, entre otras. Estos y otros ingredientes hacen que el itinerario suponga uno de los reclamos turísticos del municipio.

Ruta con reconocimientos

En el mes de febrero, la Xunta incluyó a la ruta en el

DOG

entre los elementos del Área de Especial Interese Paisaxístico Ribeira Sacra, concretamente en el concepto de Valor Panorámico. De todas las rutas de senderismo de la zona sur lucense, solamente cuatro recibieron este reconocimiento.

El camino también forma parte de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Armesto reconoce los logros que, hasta el momento, la asociación ha conseguido y declara que desde el Ayuntamiento se colaborará con esta para cuidar y atender correctamente la ruta, que supone uno de los valores de O Saviñao: «Nós iremos da man coa asociación para conseguir o maior grao de promoción e protección da ruta».