Un monte de O Incio entra en el registro oficial de bosques autóctonos

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

O INCIO

Labores de desbroce en el monte en una imagen de archivo
Labores de desbroce en el monte en una imagen de archivo CARLOS CORTÉS

Trascastro se une así a los tres de O Courel que ya forman parte de esta lista

03 ago 2021 . Actualizado a las 13:45 h.

Un monte de O Incio se convertirá en el cuarto del sur de Lugo en entrar en el listado oficial de bosques de frondosas autóctonas, el registro creado el año pasado por la Xunta para facilitar la gestión de estas masas forestales. Se trata del monte de Trascastro, la misma parroquia en la que se puso en marcha hace dos años un proyecto de aprovechamiento ganadero que fue el primero incluido en la lista de aldeas modelo en la provincia de Lugo.

El monte de Trascastro es un terreno en mano común que suma 29,1 hectáreas. Situado cerca del río Cabe y a unos cinco kilómetros al este de A Cruz do Incio, este terreno forestal está ocupado sobre todo por robles abedules y castaños.

La inscripción del monte de Trascastro en el registro de bosques de frondosas autóctonas se realiza a iniciativa de sus propietarios, como en todos los demás casos, y fue publicado por la Consellería de Medio Rural en el Diario Oficial de Galicia de este martes, 2 de agosto. Su entrada en este registro será oficial cuando pase el período de exposición pública.

El de Trascastro es uno de los cuatro bosques de la provincia de Lugo cuya inscripción en este registro oficial fue publicada en el DOG de este miércoles. Los otros dos son los de Serra do Pozo, en el municipio de Baleira; Xunquiñas, en Cervantes; y Vilaquinte, también en Cervantes.

El pasado mes de abril, el registro contaba con 18 bosques inscritos. De ellos, ocho estaban en la provincia de Lugo y tres de ellos en la mitad sur. Estos tres bosques se encuentran en el municipio de Folgoso do Courel. Se trata de la Devesa da Rogueira, y los bosques de Castro Portela y Hórreos.

El registro gallego de bosques de frondosas autóctonas admiten terrenos que tengan al menos 14 hectáreas de superficie y cuyos árboles tengan una edad media mínima de veinte años. Formar parte de este registro le da a sus propietarios prioridad en la obtención de ayudas públicas para la gestión forestal y diferentes ventajas fiscales.

Devesa da Rogueira

(Folgoso do Courel)

Superficie total: 341,4 hectáreas

Fracción de terreno que ocupan las copas de los árboles: Entre el 85% y el 90% según las zonas

Especies: haya, tejo, abedul, fresno, serbal, espino albar, sicómoro, madroño, castaño, y diferentes tipos de roble

Castro Portela

(Folgoso do Courel)

Superficie total: 43,2 hectáreas

Fracción de terreno que ocupan las copas de los árboles: 75%

Especies: castaño

Hórreos

(Folgoso do Courel)

Superficie total: 85,2 hectáreas

Fracción de terreno que ocupan las copas de los árboles: 80%

Especies: castaño, roble, serbal

avellano, abedul y encina