Un guerrero solemne anuncia la Feira Medieval de Monforte

MONFORTE DE LEMOS

El alcalde José Tomé (centro) presentó el cartel anunciador de la Feira Medieval de Monforte acompañado por la teniente de alcalde Gloria Prada y los técnicos municipales Carlos Rodríguez y Trinidad López
El alcalde José Tomé (centro) presentó el cartel anunciador de la Feira Medieval de Monforte acompañado por la teniente de alcalde Gloria Prada y los técnicos municipales Carlos Rodríguez y Trinidad López FRANCISCO ALBO

El alcalde José Tomé presenta el cartel de la 22 edición del festejo, que se celebrará entre el 4 y el 5 de abril

16 mar 2026 . Actualizado a las 17:36 h.

El alcalde de Monforte, José Tomé, presentó este lunes el cartel anunciador de la 22 edición de la Feira Medieval, que se celebrará entre los días 4 y 5 de abril. El diseño, presidido por la imagen de un guerrero, tiene un carácter «sobrio e solemne», según indicó el regidor, añadiendo que es «visualmente moi impactante». En el acto de presentación, Tomé estuvo acompañado por la teniente de alcalde, Gloria Prada, y los técnicos de Cultura y Desenvolvemento Local, respectivamente Carlos Rodríguez y Trinidad López. Al mismo tiempo se dio a conocer el mercado que precederá a la feria, previsto para los próximos días 21 y 22.

El cartel fue elaborado por una empresa monfortina de diseño y publicidad de la que es responsable Lidia Alonso. El alcalde apuntó que el guerrero representado en el diseño, con la cabeza inclinada hacia adelante, muestra una actitud de «respecto, humildade e lealdade a Monforte e á propia Feira Medieval». En la vestimenta del personaje —continuó Tomé— resalta la presencia del escudo del municipio «en versión medieval», lo que a su juicio, «reforza o sentimento de pertenza a un territorio, o do condado de Lemos». El regidor apuntó además que en este escudo figura la silueta de la torre del homenaje de la fortaleza de San Vicente, que es tradicionalmente el escenario de las últimas actividades de la feria.

El diseño anunciador de la nueva edición de la feria ya empezó a ser distribuido por el municipio y por otras localidades gallegas, así como a través de las redes sociales. El cartel también estará presente en la Feira do Viño de Amandi, que se celebrará en Sober entre los días 27 y 29 de este mes. «Como sempre, imos facer unha intensa promoción da feira, que é moi importante para dinamizar os sectores do comercio e da hostalería», comentó asimismo Tomé.

Un total de 140 puestos

Por otro lado, aunque el programa de la Feira Medieval se dará a conocer más adelante, el alcalde avanzó que contará con un total de 140 puestos de todo tipo de productos artesanales. «No espazo que tempos é difícil colocar máis postos cunha certa comodidade», explicó a este respecto.

Dos años a la espera de que la Xunta conceda la declaración de fiesta de interés turístico

José Tomé aprovechó la presentación del cartel para recordar que el Ayuntamiento de Monforte sigue a la espera del reconocimiento de la Feira Medieval como fiesta de interés turístico gallego. «Xa son dous anos os que levamos esperando a que a Xunta nos conceda esta merecida declaración, que é de xustiza», afirmó, señalando además que el festejo cumple los requisitos para obtener esta categoría, puesto que se ha estado celebrando durante más de 20 años.

Según el alcalde, por otro lado, la Feira Medieval de Monforte goza de una gran «capacidade de atracción» y es una referencia en el calendario festivo «non só de Galicia, senón a nivel do Estado».

Vídeo promocional

Una prueba de ello, añadió es que el vídeo promocional del festejo, presentado por el Ayuntamiento el pasado día 5, «tivo xa máis de 30.000 visitas nas primeiras xornadas». La pieza, de cerca de dos minutos de duración, recoge imágenes de la anterior edición de la feria.

Un mercado medieval previo para los días 21 y 22 de marzo

El Mercado Medieval que precederá a la feria, según precisó el alcalde de Monforte, se celebrará en el recinto central de la plaza de abastos entre el 21 y el 22 de marzo. En esas fechas se dará a conocer también la programación completa de la Feira Medieval.

En este mercado habrá doce expositores de Monforte y de otros municipios. En los puestos se podrán adquirir trajes de época para la Feira Medieval «e tamén dotarse de ideas para facelo onde os visitantes queiran», agregó Tomé. También se expondrán accesorios, complementos y maquillajes para los atuendos medievales, así como elementos de decoración para establecimientos de hostelería y comercio.

Por otro lado, como es habitual, a las 18.30 horas de la primera jornada del mercado —el sábado 21— se celebrará un desfile de trajes medievales, que se llevará a cabo al aire libre si lo permiten las condiciones meteorológicas. El programa comprenderá además un certamen de repostería en el que el público podrá votar por sus preparaciones favoritas en tres categorías: tradicional, innovadora y creativa.

El horario de apertura del mercado medieval situado en la plaza de abastos será de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas el sábado 21, y de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas el domingo 22.