Los servicios sociales sabían de la situación de la mujer muerta en Monforte

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Una vecina señala el rastro que dejaron los bomberos en la puerta al forzarla para poder entrar en el piso
Una vecina señala el rastro que dejaron los bomberos en la puerta al forzarla para poder entrar en el piso CARLOS CORTÉS

El hijo de Dolores González no permitió a los técnicos del Ayuntamiento entrar en su casa para hablar con ella

26 ago 2023 . Actualizado a las 19:36 h.

Los vecinos de la mujer de 93 años que estuvo siete días muerta en su piso de Monforte sin que su hijo avisase de que había fallecido alertaron hace meses de que podía encontrarse en una situación comprometida. Los servicios sociales del Ayuntamiento de Monforte recibieron esta información y trataron de interesarse por la situación de Dolores González Casanova, pero no pudieron ni siquiera entrar en la casa para hablar con ella. Su hijo se lo impidió.

Si los vecinos que dieron este paso se pusieron en contacto con los servicios sociales fue porque estaban preocupados por la conducta del hijo. Su comportamiento siempre había sido difícil, pero a ellos les parecía que estaba empeorando. Alertaban, en concreto, de que en no pocas ocasiones oían gritos dentro del piso en el que vivían y de que el hombre parecía haberse aficionado a golpear los coches con los que se cruzaba.

Los que la conocían sabían que Dolores González era capaz de valerse por sí misma, pero temían que los achaques de su edad le acabasen haciendo imposible ocuparse de la asa y también de su hijo, sobre todo en la deriva en la que parecía metido.

No les dejaba pasar

Fuentes del Ayuntamiento confirmaron ayer que en los servicios sociales municipales supieron el pasado mes de enero de esta situación por los vecinos. Y aseguran que trataron de visitar a Dolores Vázquez para hablar con ella y comprobar de primera mano si necesitaba ayuda. Pero no lo lograron.

En todas las ocasiones en que lo intentaron, el hijo se negó a dejarlos entrar en el piso. Siempre les decía que su madre no estaba en casa en ese momento, a pesar que en alguna ocasión los profesionales de los servicios sociales la oyeron hablar desde la puerta.

Después de eso, el Ayuntamiento de Monforte informaron a la Fiscalía de lo que estaba ocurriendo y le facilitaron los datos de los que disponían. Hasta ahora, no han recibido ninguna indicación del Ministerio Público sobre este asunto.

Dolores González fue encontraba muerta en su casa el 18 de agosto por causas naturales. Su hijo convivió aproximadamente siete días con su cuerpo sin vida.