Los solares toman cuerpo en la nueva urbanización del centro de Monforte

Luis Díaz
luis diaz MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Foto reciente de los terrenos de la urbanización, que si se cumplen los plazos estará completada en septiembre
Foto reciente de los terrenos de la urbanización, que si se cumplen los plazos estará completada en septiembre cedida

Las obras ya dejan ver los viales interiores que separarán la zona verde de las viviendas

22 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Salvo imprevistos, la urbanización de la zona C de las normas subsidiarias de planeamiento de Monforte estará acabada el próximo mes de septiembre. El avance de las obras es visible en las últimas semanas. Ya se aprecia la totalidad del trazado de la nueva calle que permitirá dar salida a Rof Codina, a cuyos lados se repartirán los solares destinados a edificaciones con un volumen máximo de bajo y tres alturas.

La empresa adjudicataria comenzó a canalizar los servicios y a perfilar la otra calle que separará, del lado de la guardería municipal, la línea de viviendas de la futura zona verde próxima al río. También se está procediendo, por otro lado, a la colocación de las aceras en la parte de la urbanización que linda con Cobas.

Está por ver si los recursos judiciales presentados por los propietarios de los terrenos de mayor superficie afectan al sistema de ejecución de las obras, por el que se les obliga a asumir costes de la urbanización a cambio de recibir una parte proporcional del suelo que pasará a ser edificable al finalizar la urbanización. No parece, sin embargo, que los contenciosos interpuestos vayan a alterar los plazos en lo relativo a la entrega de los trabajos.

Aunque septiembre es el horizonte más realista, no se descarta que puedan acabar incluso en agosto. El pasado martes, día das Letras Galegas, la actividad se mantuvo en la zona C pese a tratarse de un día festivo.

Según recoge el proyecto, una vez urbanizados los terrenos quedarán disponibles un total de 8.982 metros cuadrados para zonas verdes y 5.785 para solares a ambos lados del nuevo tramo de Rof Codina que saldrá a la altura de la calle Fontecha. Los nuevos viales de la zona C tendrán diferentes tipos de pavimento y ocuparán una superficie total de 6.323 metros, con una previsión de 70 plazas de estacionamiento, tres de ellas reservadas para personas con discapacidad física.

Por lo que respecta a las edificaciones, deberán ser de doble fachada con frentes a la prolongación de Rof Codina y a los viales que delimitarán las zonas verdes, que se pavimentarán en granito. Una de estas calles separará los solares del nuevo parque que dará continuidad en la margen derecha del río al que ahora existe del otro lado.

La otra calle interior discurrirá por las proximidades de la guardería, entre el espacio ajardinado y la franja de ribera del río cuya tutela corresponde a la confederación hidrográfica. Los accesos al centro infantil pasarán a ser peatonales cuando concluya la urbanización.