Monforte hace edificables 22.000 metros sin uso en pleno centro

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La finca del Conde tendrá una parte edificable y otra dedicada a zona verde
La finca del Conde tendrá una parte edificable y otra dedicada a zona verde CARLOS CORTÉS

Tomé anuncia la licitación de las obras para urbanizar el entorno de la guardería

17 sep 2021 . Actualizado a las 16:41 h.

La licitación de las obras de la zona C de las normas de planeamiento de Monforte, área situada entre la calle Rof Codina y la entrada al barrio de Cobas, se incorporó este jueves a la plataforma de contratos del Estado. Antes de que el anuncio fuese insertado en la web del Ministerio de Hacienda y Función Pública, el alcalde dio una rueda de prensa para trasladar a la opinión pública todos los detalles del proyecto. José Tomé dijo que esta urbanización supondrá «un salto cualitativo» para la dinámica de Monforte, una de las contadas ciudades de Galicia que impulsa una actuación de estas características mediante el sistema de cooperación.

La urbanización de la zona C del planeamiento afecta en la margen derecha del río a una superficie de 21.090 metros cuadrados, paralelos al Parque dos Condes y a la fachada trasera del colegio del Cardenal. Pese a su privilegiada ubicación, esos terrenos permanecen sin aprovechamiento. En abril del 2000 fueron calificados como suelo urbano no consolidado, pero hasta ahora «ningún goberno municipal se atrevera a levar a cabo a urbanización», subraya Tomé. Las obras que salen a concurso, por otro lado, darán salida a la calle Rof Codina, que se abrió en su día a la altura del puente nuevo y nunca fue completada.

El proyecto contempla una zona ajardinada de casi 6.000 metros cuadrados que discurrirá, por la ribera del Cabe, entre la guardería municipal y la finca en la que se ubica la antigua fábrica de curtidos. «Queremos darlle semellanza co Parque dos Condes», señala el alcalde en referencia a la actuación prevista en la zona C. Según destaca, la urbanización será «igual de beneficiosa» para ambos lados del río. «Vai ser unha actuación que fará de Monforte unha cidade moito máis atractiva para os veciños e para os turistas que nos visitan e que afortunadamente cada vez son máis», subraya Tomé.