Turismo de Galicia subsanará su olvido jacobeo con la iglesia de Rozavales

La Voz

MONFORTE DE LEMOS

Interior de la iglesia parroquial de Santa María de Rozavales, de probable origen prerrománico
Interior de la iglesia parroquial de Santa María de Rozavales, de probable origen prerrománico CEDIDA

La asociación de vecinos de esta parroquia monfortina logra que la Xunta se comprometa a informar sobre su iglesia en la web oficial del Camino de Santiago

28 sep 2021 . Actualizado a las 18:15 h.

 La Xunta incluirá la iglesia de Rozavales en sus páginas web con información sobre el Camino de Invierno. Así se lo confirmaron los responsables de la agencia de Turismo de Galicia a la asociación de vecinos de esta parroquia de Monforte. Los vecinos habían escrito a diferentes organismos de la Xunta para protestar por esa exclusión y pedir que fuese subsanada.

Los responsables de la asociación de vecinos de Rozavales decidieron escribir a la Xunta después de comprobar que la iglesia de esta parroquia del municipio de Monforte es la única de las que hay en este itinerario jacobeo que no aparece en la página web de la Xunta sobre el Camino de Santiago, ni tampoco en ninguna de los demás sitios oficiales del Gobierno gallego que tienen referencias a la ruta jacobea. Se trata de un olvido difícil de entender, apuntan en esta asociación de vecinos, porque la de Rozavales es la que tiene más documentación histórica que respalda su situación en una de las antiguas rutas de peregrinaje hacia Santiago.

En su respuesta, Juan Pensado, que es uno de los responsables del Camino de Santiago dentro de Turismo de Galicia, explica que subsanarán el problema en la próxima revisión de estas páginas web. Pensado explica que la web de la Xunta sobre el Camino de Santiago toma como base las páginas de Turismo de Galicia. Primero tendrán que hacer el cambio en esas páginas y después aparecerá también en la del Camino de Santiago.

Este representante del departamento de Turismo de la Xunta también desliza en su respuesta una crítica al Ayuntamiento de Monforte. En su respuesta a la asociación de vecinos de Rozavales, Juan Pensado dice que los recursos visitables que mencionan las páginas de turismo de la Xunta, y por extensión también la del Camino de Santiago, se obtienen tras el envío de fichas a los diferentes ayuntamientos. Y el de Monforte, afirma, "casi nunca" les remite fichas de los elementos a incluir.