Turismo de Galicia subsanará su olvido jacobeo con la iglesia de Rozavales

La Voz

MONFORTE DE LEMOS

Interior de la iglesia parroquial de Santa María de Rozavales, de probable origen prerrománico
Interior de la iglesia parroquial de Santa María de Rozavales, de probable origen prerrománico CEDIDA

La asociación de vecinos de esta parroquia monfortina logra que la Xunta se comprometa a informar sobre su iglesia en la web oficial del Camino de Santiago

28 sep 2021 . Actualizado a las 18:15 h.

 La Xunta incluirá la iglesia de Rozavales en sus páginas web con información sobre el Camino de Invierno. Así se lo confirmaron los responsables de la agencia de Turismo de Galicia a la asociación de vecinos de esta parroquia de Monforte. Los vecinos habían escrito a diferentes organismos de la Xunta para protestar por esa exclusión y pedir que fuese subsanada.

Los responsables de la asociación de vecinos de Rozavales decidieron escribir a la Xunta después de comprobar que la iglesia de esta parroquia del municipio de Monforte es la única de las que hay en este itinerario jacobeo que no aparece en la página web de la Xunta sobre el Camino de Santiago, ni tampoco en ninguna de los demás sitios oficiales del Gobierno gallego que tienen referencias a la ruta jacobea. Se trata de un olvido difícil de entender, apuntan en esta asociación de vecinos, porque la de Rozavales es la que tiene más documentación histórica que respalda su situación en una de las antiguas rutas de peregrinaje hacia Santiago.

En su respuesta, Juan Pensado, que es uno de los responsables del Camino de Santiago dentro de Turismo de Galicia, explica que subsanarán el problema en la próxima revisión de estas páginas web. Pensado explica que la web de la Xunta sobre el Camino de Santiago toma como base las páginas de Turismo de Galicia. Primero tendrán que hacer el cambio en esas páginas y después aparecerá también en la del Camino de Santiago.

Este representante del departamento de Turismo de la Xunta también desliza en su respuesta una crítica al Ayuntamiento de Monforte. En su respuesta a la asociación de vecinos de Rozavales, Juan Pensado dice que los recursos visitables que mencionan las páginas de turismo de la Xunta, y por extensión también la del Camino de Santiago, se obtienen tras el envío de fichas a los diferentes ayuntamientos. Y el de Monforte, afirma, "casi nunca" les remite fichas de los elementos a incluir.

Interior de la iglesia de la parroquia monfortina de Rozavales, de origen posiblemente prerrománico

La iglesia de Rozavales, unida por la historia con un templo de Francia

francisco albo

En el siglo XIII, la iglesia parroquial de Rozavales -en Monforte de Lemos- fue objeto de una permuta con otra iglesia situada a más de setecientos kilómetros, en el País Vasco francés. La primera de ellas pertenecía entonces a Orden de Roncesvalles, una organización monástica de origen navarro -muy relacionada con el Camino de Santiago y dedicada a la protección de los pergerinos- que la había recibido en donación por parte del rey Alfonso IX. La otra iglesia era propiedad de la archidiócesis de Santiago, pese a la considerable distancia geográfica entre ambos lugares. Un documento firmado el 10 de julio de 1246 prueba que la Orden de Roncesvalles y el arzobispo compostelano intercambiaron por entonces la posesión de estas iglesias y de sus respectivas dependencias.

Seguir leyendo