La iglesia de Rozavales, unida por la historia con un templo de Francia

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Interior de la iglesia de la parroquia monfortina de Rozavales, de origen posiblemente prerrománico
Interior de la iglesia de la parroquia monfortina de Rozavales, de origen posiblemente prerrománico

Un documento de 1246 prueba que hubo una permuta entre ambos lugares

04 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En el siglo XIII, la iglesia parroquial de Rozavales -en Monforte de Lemos- fue objeto de una permuta con otra iglesia situada a más de setecientos kilómetros, en el País Vasco francés. La primera de ellas pertenecía entonces a Orden de Roncesvalles, una organización monástica de origen navarro -muy relacionada con el Camino de Santiago y dedicada a la protección de los pergerinos- que la había recibido en donación por parte del rey Alfonso IX. La otra iglesia era propiedad de la archidiócesis de Santiago, pese a la considerable distancia geográfica entre ambos lugares. Un documento firmado el 10 de julio de 1246 prueba que la Orden de Roncesvalles y el arzobispo compostelano intercambiaron por entonces la posesión de estas iglesias y de sus respectivas dependencias.

El documento que menciona este desconocido hecho histórico está depositado en los archivos del departamento francés de Pirineos Atlánticos, al que pertenece el pequeño municipio de Saint-Michel -Eiheralarre en vasco-, donde se encuentra la iglesia de Saint-Vincent-de-Dax, que fue intercambiada en su día con la de Rozavales. Quien localizó este documento fue Bertrand Saint-Macary, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Pirineos Atlánticos. Este experto en la historia de las rutas jacobeas comunicó recientemente su hallazgo a la asociación vecinal de la parroquia de Vilachá de Salvadur -en A Pobra do Brollón-, que ha impulsado una investigación histórica sobre la iglesia de Rozavales y su relación con el Camino de Invierno.

Según informan desde este último colectivo, Bertrand Saint-Macary dio a conocer la existencia del documento en una conferencia que pronunció el mes pasado en el curso de verano «Itinerarios culturales europeos: Roncesvalles», organizado por la Universidad de Navarra. «Este documento demostra a existencia dunha relación histórica entre as igrexas de Rozavales e Saint-Vincent-de-Dax, e o vínculo destes dous lugares con Santiago e coas rutas xacobeas», afirma Xurxo Martínez, miembro de la asociación vecinal de Vilachá. «É tamén unha proba máis de que o Camiño de Inverno pasaba por Rozavales despois de atravesar a parroquia de Vilachá», añade.