«Mi abuelo quería que fuese futbolista, pero yo hacía percusión con el balón»

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

CARLOS CORTÉS

Con solo 15 años, Grudikov acaba de dar su primer concierto como violinista, pianista y cantante solista

27 ene 2015 . Actualizado a las 02:00 h.

Con solo 15 años de edad, Yoan Grudikov Grudev ofreció el pasado día 16 en la Casa de Cultura de Monforte su primer concierto en solitario, en el que demostró sus dotes como violinista, pianista y cantante. Nacido en la capital de Bulgaria y vecino de Monforte desde el 2006, se inició en la música con una gran precocidad. Antes de cumplir los dos años empezó a tocar la batería, a los tres comenzó a ensayar con el violín y a los cuatro con el piano. Antes de dejar el país de origen de su familia ya cantó en dos coros infantiles. En su debú como solista interpretó obras de estilos muy variados, desde piezas clásicas de Chopin y Shostakovich hasta una canción pop de Abba, pasando por tangos de Carlos Gardel y Astor Piazzolla y temas tradicionales balcánicos y gallegos.

-¿Hay muchos antecedentes musicales en tu familia?

-Sí, es una familia con muchos músicos. Mi madre es profesora de piano y ahora dirige la Coral Renfe de Monforte. Su abuelo fue profesor de canto y artista de opereta. Tengo un tío que es solista de ópera y mi padre también canta y toca la guitarra.

 

 

-¿Siempre tuviste claro que querías ser músico?

-Empecé muy pequeño y siempre me pareció que tenía que dedicarme a esto. Cuando tenía tres años ya decía que quería ser músico de mayor. Uno de mis abuelos quería que fuese futbolista y me daba un balón para que practicase. Pero en vez de jugar al fútbol me ponía a hacer percusión con el balón. Mi abuelo ya vio entonces que lo mío no era el fútbol sino la música, y no insistió más.

 

-Entre los instrumentos que tocas, ¿hay alguno por el que tengas una preferencia especial?

-Mi instrumento favorito es el violín y es al que quiero dedicarme en primer lugar. Cuando toco el violín es como si cantara... Lo que pasa es que llevo cuatro años sin recibir clases de violín. Mi padres decidieron quitarme de ellas para que me pudiese centrar más en los estudios, es decir, en las asignaturas que no tienen que ver con la música. La verdad es que en el colegio no me ha ido demasiado bien, porque la música me absorbe mucho y paso la mayor parte del tiempo practicando y aprendiendo a tocar mejor, y eso me hizo descuidar algo los otros estudios. Mi madre pensó que era mejor que dejase el violín por un tiempo y que me dedicase solo al piano, porque ella es profesora de esa especialidad y me puede ayudar. Con el violín no pueden ayudarme en casa, porque mis padres no dominan este instrumento. Pero es el que más gusta y quiero seguir con él.

 

-En el concierto interpretaste obras de muchos estilos. ¿No hay alguno en el que te sientas más cómodo que en los otros?

-No, para mí todo es música, tanto la clásica como la popular, y me interesan todos los estilos. En la familia a veces discutimos por esto, que si es mejor la música clásica, el pop, el rock... Pero yo quiero aprender de todo. Ahora estoy practicando bastante con la música latinoamericana, con la bachata y otros géneros. Quiero ampliar más el repertorio y me interesa también profundizar en la música tradicional de Galicia.

 

-¿Prefieres interpretar en solitario o en grupo?

-A mí lo que más me gusta es tocar en grupo, porque creo que si no tienes a nadie detrás y no te coordinas con otros no vale de nada que seas un buen solista. Uno de los proyectos que tengo es formar un grupo de cuerda y tocar el violín acompañando a otros músicos y otros instrumentos. También me gustaría tocar en una orquesta sinfónica.

yoan grudikov

joven músico monfortino de origen búlgaro

«Tengo muy claro que quiero ser un profesional»

 

Yoan Grudikov estudió durante un tiempo en el conservatorio municipal Mestre Ibáñez de Monforte y en la actualidad es alumno del conservatorio lucense Xoán Montes, donde ha obtenido dos matrículas de honor. Pese a su juventud, cuenta ya en su haber con varios premios en concursos musicales otorgados en España y Portugal.

-¿Qué proyectos tienes a corto y a largo plazo?

-Tengo muy claro que quiero llegar a ser un músico profesional y que debo seguir estudiando mucho y aprendiendo todo lo que pueda. Ahora estoy en cuarto curso de profesional en el conservatorio Xoán Montes y quiero continuar con los estudios de música. También pretendo presentarme a concursos, si es posible a nivel internacional, para darme a conocer y adquirir más experiencia. Después del primer concierto en Monforte querría dar más actuaciones. Me interesa ganar algo de dinero, sobre todo para poder comprar unos buenos instrumentos. Para más adelante me interesaría también crear un espectáculo musical.

-¿No te interesaría ser compositor además de intérprete?

-Sí, es algo que me gustaría mucho. Ya voy practicando algo en este terreno, sobre todo cuando estoy tocando, porque algunas veces me quedo en blanco y no recuerdo bien la partitura, y lo que hago entonces es componer sobre la marcha. Pero para ser un compositor profesional tengo que mejorar mucho la formación. De momento lo que peor se me da en el aprendizaje musical es la parte teórica y tengo que avanzar mucho más en eso.

-¿Te sientes suficientemente apoyado en tus proyectos?

-Mucho, y en primer lugar por mi familia. Sin la ayuda de mis padres no podría haber llegado donde estoy. También me apoyan mucho los profesores y los otros músicos que he conocido en los conservatorios donde estudié hasta ahora. No solo me ayudaron a aprender cosas, sino que me han prestado instrumentos para practicar. También estoy muy agradecido a la gente de Monforte por haberme ayudado a dar mi primer concierto. Vivo aquí desde muy pequeño y la verdad es que me siento más monfortino que búlgaro.