Más heroico que nunca

luis conde MONFORTE / LA VOZ

CHANTADA

CEDIDA

Chantada acoge el próximo día 14 el primer Trail Desafío Vía Romana

07 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los corredores amantes de los grandes desafíos tienen una cita en Chantada el próximo día 24. Ese domingo se celebrará el primer Trail Desafío Vía Romana, prueba que discurrirá entre los viñedos de la ribera del Miño, en Chantada. La prueba, que se presentó ayer a mediodía en Vía Romana. contará en esta ocasión con tres modalidades y una andaina.

El Trail longo -este está destinado a los más aventureros- contará con un total de 28 kilómetros y un desnivel positivo de 1.900 metros. Habrá otro trail, que será de 19 kilómetros y con un desnivel positivo de 1.180 metros, y también habrá un minitrail de 10 kilómetros, con un desnivel positivo de 600 metros.

La andaina contará con un recorrido de 8 kilómetros, y al igual que el resto de modalidades tendrá salida en la aldea de Belesar, mientras que la meta estará situada en la bodega Vía Romana, que es la firma que por cuarto año consecutivo organiza esta prueba pionera. En este escenario, todos los esfuerzos se verán recompensados por una degustación final de vinos Vía Romana y un aperitivo.

El gerente de la bodega, Juan Luis Méndez, agradeció en la presentación el esfuerzo que realiza el Club Atletismo Chantada con la organización de esta prueba. «Lo que comenzó con un kilómetro vertical se ha convertido en todo un referente deportivo, que supone acercar la Ribeira Sacra y el vino a la cultura y al deporte, promocionando el enoturismo de la Ribeira Sacra y el camino de invierno», dijo.

El recorrido fue diseñado por Alejandro Méndez, vicepresidente del club chantadino, y por la corredora Belén Vázquez. Los dos destacaron en la presentación el salto cualitativo del recorrido de este año, que se orienta en sus disciplinas más duras a corredores profesionales o con una preparación superior.

El concejal de Deportes de Chantada, Diego Otero, agradeció al club y a Vía Romana el esfuerzo que realizan para organizar esta prueba, al tiempo que animó a la participación.

Las previsiones

Tras el éxito de las ediciones anteriores, los organizadores esperan superar este año los 300 participantes. Actualmente, ya son 280 los corredores que se han inscrito. Muchos repiten la experiencia.

Esta prueba es pionera en Galicia como carrera vertical, con pendientes que superan el 70% de inclinación. Está considerada en el calendario nacional de su modalidad por la dificultad que entraña el recorrido y su espectacularidad sobre el río Miño, en cuyas laderas se practica la denominada viticultura heroica, calificativo que sirve precisamente para esta carrera, que seguirá numeroso público.

Los organizadores de esta prueba agradecen el respaldo de sus colaboradores, entre los que destacan al Ayuntamiento de Chantada, al Grupo Gadisa, a Ecoembes -ayudará con el reciclaje de residuos a través de papeleras especiales para hacer de este un evento sostenible- y a la marca deportiva Trango.