Una final de copa muy igualada

CHANTADA

ROI FERNANDEZ

El CB Chantada buscará su segundo título el sábado ante un reforzado Betanzos

03 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Chantada vestirá sus mejores galas para albergar el sábado (19.00 horas) la final de la copa Galicia, la tercera que disputará el equipo local. Los aficionados se están movilizando para abarrotar el pabellón municipal, escenario en el que también estará una nutrida representación del otro finalista, el Santo Domingo Betanzos. Los niños tendrán acceso gratuito, mientras que los adultos abonarán cinco euros.

En el apartado deportivo, la final se presenta más igualada de lo que puede parecer. Eso es lo que piensa el entrenador, Alberto Fafián, que estuvo presente en el partido que betanceiros jugaron el fin de semana y que los clasificó para esta final. «Betanzos conta cun plantel moito máis equilibrado que o ano pasado, e así o está demostrando nesta pretemporada. Pode parecer que por xogar na casa teñamos máis vantaxe, pero isto é un arma de dobre gume. Será unha final difícil», señala el entrenador del Ucoga Seguros CB Chantada, Alberto Fafián.

Potente juego interior

El cuadro coruñés dispone de un juego intenrior muy potente, en el que destacan, sobre todo Marcos Rozas ?es todo un veterano en el Betanzos? y el norteamericano Abdou Thiam, a los que se une Dani Martín y uno de sus bases. «Estes xogadores son os que capitalizan o xogo do noso rival do sábado. Ademais do seu xogo interior, tamén teñen un xogo exterior espectacular. O plantel complétano con xente nova, que lle aporta moita frecura e ilusión», añade el preparador chantadino.

El cuadro local encara la final con cinco caras nuevas con respecto a la plantilla de la pasada temporada, tres de los que por distintas razones no tuvieron continuidad, que son: Marcos García, Filip Knezevic y Adriá Baiget. Otros, como son los casos de Traseira ?es júnior? y Manchón apenas cuentan con experiencia en este tipo de partidos.

Fafián tiene buenas sensaciones y está muy satisfecho con la pretemporada que están realizando sus jugadores. «Estamos na boa liña, adaptándonos ben aos sistemas e acurtando prazos. Estou moi contentop do compromiso e da entrega que están amosando os meus xogadores. Considero que chegaremos ben ao comezo de competición», dice.

Hay que recordar que la liga EBA levantará el telón el próximo día 13. En esa jornada inaugural, el Ucoga Seguros CB Chantada se enfrentará al Rosalía, conjunto al que superó el pasado sábado, victoria que le sirvió para clasificarse para la final. Será la tercera ocasión en la que los chantadinos disputen un partido por el título. En el año 2010, el Ucoga Seguros CB Chantada, de la mano de Alberto Fafián conquistó la primera y única copa Galicia que tiene la entidad en sus vitrinas. La segunda final que disputó la perdió, y el sábado confía en adjudicarse la segunda. Fafián hace un llamamiento a la afición para que llene las gradas del pabellón municipal. «Eu espero que unha vez máis o público responda, e o polideportivo estea cheo a rebosar», concluye.

Curso para árbtiros y oficiales de mesa

El comité gallego de árbitros activa este mes la segunda convocatoria de la temporada 2018-2019 orientada a la formación online en iniciación para nuevos árbitros y oficiales de mesa. Este curso se desarrollará entre los próximos días 8 y 12 ?ambos incluidos? y abarca una amplia programación teórica que profundizará en los conceptos y tarea propias de los colegiados y oficiales de mesa, entre las que destacan: reglas de juego, acta, cronómetro y 24 segundos, psicología y conocimiento del juego o iniciación y mecánica arbitral.

Todas las personas interesadas tienen de plazo para inscribirse hasta el próximo sábado. Las que no estén federadas tendrán que pagar en Caixabank una cuota de 25 euros, mientras que las que sí están abonarán 20. Enviarán el justificante de pago a cursos.online@fegaba.com, especificando sus datos personales.

Tramitación del registro

Después tramitarán el registro de alta en la plataforma online de la Federación Gallega de Baloncesto, y una vez que esté validada, solicitarán la suscripción en el curso correspondiente. La dirección cursos.online@fegaba.com permanecerá activa para solucionar las dudas y problemas que puedan surgir durante este proceso.

Con estos cursos, la federación gallega trata de promocionar otras facetas del básquet que son necesarias para el desarrollo de las competiciones. Sus dirigentes esperan una buena respuesta en este curso.