Nueva cubierta en Monforte para el monumento a Manuel María

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Los postes de colores desaparecen de la nueva estructura, con vigas metálicas
Los postes de colores desaparecen de la nueva estructura, con vigas metálicas FRANCISCO ALBO

La deteriorada estructura de madera de la plaza del puente Fontecha fue sustituida por otra con pilares de acero

08 ene 2026 . Actualizado a las 05:00 h.

Justo tres meses después de la firma del acta de replanteo con la empresa Extraco, a la que le fue contratada la realización del proyecto, el monumento a Manuel María instalado en la plaza del puente Fontecha estrena cubierta. La anterior estructura, inaugurada en el 2010 dentro del plan de reforma urbana más reciente realizado en la Compañía, presentaba un avanzado deterioro que propició la decisión de retirarla. La pintura que imprimía colorido a las vigas y soportes de madera apenas disimulaba desde hace tiempo su aspecto descuidado. La estructura que la sustituye mantiene ese material en la parte superior, pero los postes que soportan ahora el entramado que resguarda la estatura que dedica Monforte al escritor son ahora de acero inoxidable.

Al proyecto adjudicado por el Ayuntamiento a Extraco, para cuya ejecución fue fijado un plazo máximo de tres meses, se destinó un presupuesto de 64.180 euros que cubría también la sustitución de otro montaje similar instalado en la calle Reboredo, en las proximidades del campo de fútbol Luis Bodegas. Del total, 44.608 euros se destinaron a renovar el que está situado en la plaza del puente Fontecha, debido a sus mayores dimensiones. En ambos casos se ha elegido un material más duradero para las columnas con el fin de garantizar una mejor conservación que hasta ahora.

 

 La estatua fue protegida con una reja metálica cuando se retiró el montaje anterior
La estatua fue protegida con una reja metálica cuando se retiró el montaje anterior CARLOS CORTÉS

Remodelación de la zona

El anterior armazón fue desmontado a finales del pasado mes de noviembre. Durante su retirada, para la que se procedió al cierre de la plazuela, la estatua de Manuel María fue protegida mediante un embalaje metálico con el fin de evitar posibles daños por el desprendimiento de materiales como consecuencia de los trabajos. El montaje del armazón inaugural, con motivo de la última remodelación de la Compañía, no estuvo exento de polémica. Entonces, se criticaba por excesivo el colorido de los postes de madera. Ahora, las voces disconformes apuntan al impacto visual del acero, nuevo material de los  soportes. La renovación se lleva a cabo frente a la zona limítrofe con el Parque dos Condes que está siendo urbanizada, proyecto que se completará este año con una gran fuente ornamental.

Una figura con gesto característico del escritor

El monumento dedicado en Monforte al escritor Manuel María, que vivió la mayor parte de su vida en esta localidad, fue inaugurado en agosto del 2006, dos años después de su fallecimiento en A Coruña. El Ayuntamiento eligió para ubicarlo un emplazamiento próximo a la casa en la que residió durante cuarenta años junto a su esposa, Saleta Goi. La plaza del puente Fontecha se encuentra a pocos metros de ese inmueble, situado a la entrada de la calle Roberto Baamonde, en la margen izquierda en dirección ascendente. La estatua de bronce es obra del escultor ourensano José Antonio Ferrer. Representa al poeta en una actitud característica en la que era frecuente verlo en su librería Xistral, sentado con un libro en una mesa camilla.