Las firmas asociadas facturan en total 200 millones y suman 1.400 trabajadores
19 mar 2024 . Actualizado a las 18:20 h.Un año después de su puesta de largo, Ribeira Sacra Next aglutina a cerca de setenta empresas con sede en este espacio compartido por las provincias de Lugo y Ourense. «Buscamos pensar conxuntamente en clave de territorio, marcar un camiño común por encima dos enfoques localistas ou provinciais», señala el ex alcalde de Monforte y secretario de esta agrupación de interés empresarial, Severino Rodríguez. Este martes acompañó en el Ateneo Casino de Monforte al presidente del colectivo, Manuel Dacosta, en la firma de los primeros convenios de colaboración con Gasóleos Monforte y A Túa Xanela, dos de las firmas integradas en la agrupación. Mediante estos acuerdos, las empresas asociadas podrán acceder a descuentos en pagos por combustibles para vehículos y en la factura por la conexión a internet, respectivamente.
Ribeira Sacra Next se dio a conocer en febrero del 2023 en el Centro do Viño, en un acto en el que participaron representantes de la veintena de empresas implicadas en la iniciativa. Los socios fundadores fueron Adegas Moure, Airas Moniz, A Despensa Galega, Galega de Investimentos e Proxectos-2, Gourmet Ribeira Sacra, Casa do Curuxo, Casa dos Muros, Centro de Día Vitaxer, Curgal, Curtidos Coiro, Dalia Sistemas, Galega de Software, Eduardo Cid, Frutas Cumbres, Galletas Daveiga, Iberik Augas Santas, Lincold Ibérica, Manuel Bistró, Oviganic Ibérica, Rubén Moure, Tecnagi y Trespés. Desde entonces se han sumado a la iniciativa otro medio centenar de firmas y el total de socios, según datos de la agrupación, facturan en torno 200 millones de euros anuales y reúnen en torno a 1.400 trabajadores.
Entrada del consejo regulador
«Ata de agora non quixemos facer moito ruído, pero eu estou convencido de que vai saír algo moi potente de aquí», apunta Severino Rodríguez. Ribeira Sacra Next aspira a contribuir a la competitividad de las empresas y a construir conjuntamente un territorio más atractivo en su mediación ante las distintas entidades y administraciones. En ese camino, está captando como socios colaboradores a ayuntamientos y asociaciones empresariales de este territorio. El Centro Comercial Urbano (CCU) ya se integró en la agrupación y está previsto que también lo haga en una próxima reunión la denominación de origen Ribeira Sacra.
El presidente del consejo regulador, Antonio Lombardía, ya participó el pasado sábado en Monforte, en un acto celebrado en el Hotel Cardenal, en la exposición de las ofertas presentadas por las universidades de A Coruña y Vigo para elaborar el plan estratégico de la agrupación de interés empresarial. Los socios deberán decidir ahora cuál de las dos es la propuesta que les parece más adecuada para la elaboración de este documento, que deberá estar listo para el mes de agosto y que será dado a conocer previsiblemente en septiembre próximo.
«Individualmente todos podemos ter claro o que hai que facer, pero necesitamos unha folla de ruta que marque o camiño por enriba dos enfoques particulares», resume Severino Rodríguez. En cuanto a los concellos, 21 de los 26 que integran el ámbito territorial de la Ribeira Sacra confirmaron ya su adhesión al proyecto. Monforte es uno de los cinco que están pendientes de dar una respuesta.
El presidente de la asociación, por su parte, subraya que la firma del convenio supone un primer paso tangible «dos beneficios que queremos reportar aos nosos asociados». Dacosta incide, en lo relativo al acceso a internet, en los problemas con que tropiezan muchas pequeñas empresas de la Ribeira Sacra, un colectivo la que está agrupación quiere prestar especial atención. «Non pode ser que un negocio situado diante do colexio de Pantón teña problemas de cobertura á rede», comenta.
Convenios con Gasóleos Monforte y A Túa Xanela
El presidente de la agrupación de interés empresarial Ribeira Sacra Next cerró sendos convenios de colaboración con las empresas Gasóleos Monforte y A Túa Xanela, que estuvieron representadas, en cada caso, por Antonio Vázquez e Iñaki Castiñeira. «É so un comezo, pero penso que é un comezo serio», dijo Dacosta en su intervención en referencia al carácter prioritario que tiene para la asociación «o establecemento de sinerxias» entre las firmas agrupadas. En el caso del acuerdo al que se llegó con A Túa Xanela, destacó que los descuentos al alcance de los asociados —según el paquete contratado— «poden ir dun dez ou un quince ata o 35%» en la facturación por un servicio que «non supón para as empresas unha partida barata».
Iñaki Castiñeira destacó, por su parte, la importancia del convenio suscrito con Ribeira Sacra Next para una compañía enfocada al rural por la posibilidad de conocer las problemáticas concretas a las que se enfrentan las empresas en ese contexto. Las soluciones relativas a la cobertura de internet, según indicó, no solo tienen que ver con lo económico sino también con permisos y trámites administrativos.
Posibilidad de ampliarlo
Por lo que respecta al convenio con Gasóleos Monforte, Antonio Vázquez explicó que las empresas asociadas a Ribeira Sacra Next tendrán un descuento de 6 céntimos por litro en todo tipo de combustibles para vehículos, a través de una tarjeta de fidelización vinculada a las matrículas. Esta firma estudia además ampliar el acuerdo para que las empresas de esta agrupación y sus trabajadores tengan el régimen de comunidades en las compras de gasóleos para la calefacción de sus hogares.