Los piragüistas del Quixós recibieron el nuevo año con su tradicional San Silvestre
01 ene 2024 . Actualizado a las 17:27 h.No faltó a su cita anual el Quixós. El club monfortino cumplió con su tradición e inauguró este 2024 con el descenso por el Río Cabe. Un total de catorce piragüistas capitaneados por el director deportivo, Santi Díaz, tomaron la salida a las diez y media de la mañana del azud de Ribas Altas y se dirigieron al Parque dos Condes.
Algunas jóvenes promesas no durmieron. Tomaron las uvas, recibieron el año nuevo disfrutando de la noche monfortina, y directamente se trasladaron al punto de salida para iniciar este descenso, que una vez más, despertó expectación entre los monfortinos, que no dudaron en animar a los palistas del Quixós.
Es un recorrido que conocen bien, porque es el escenario que suelen elegir para sus entrenamientos. Esta parte del Cabe tiene cuatro presas y un par de tramos con rápidos que les permiten ejercitarse bien.
En el grupo había piragüistas de todas las edades, desde adultos bien bregados hasta niños y chavales jóvenes. Y la mayoría llevaban trajes de neopreno completos. Fue un recorrido relajado y festivo.
Más intenso fue el recorrido que hicieron el pasado sábado en las aguas del río Lor. Por primera vez decidieron despedir el año en aguas bravas. Fueron once las jóvenes promesas que se desplazaron hasta la comarca quiroguesa para disfrutar de una jornada de relax y al mismo tiempo de entrenamiento.
Al igual que establecieron como un clásico el descenso por el Cabe el primer día de cada año, el Quixós también pretende establecer el penúltimo día de cada año una prueba no competitiva por las frías aguas del río Lor. «Fueron dos jornadas divertidas. Y sí, al igual que llevamos haciendo el descenso por el Cabe todos los años, la idea es repetir lo del Lor, que nos viene bien para entrenar en aguas bravas, al final del año», comenta Noa Díaz, que estuvo en las dos citas.
Precisamente, la monfortina es la gran referente del Quixós. Y si el 2023 fue un buen año para Noa, el 2024 puede ser aún mejor. Y es que la palista local afronta retos importantes y ambiciosos. «El objetivo prioritario que tengo de cara a este año que acaba de comenzar es entrar en el equipo nacional para de esta manera competir al más alto nivel en Europeos y mundiales tanto en las modalidades de eslalon como de descenso», indica Noa Díaz.
La joven promesa local también tiene deseo, pero petición al mismo tiempo. «Espero que este 2024 sea el año en el que podamos contar con unas instalaciones modernas y acordes al Quixós. Considero que las merecemos. Nuestros resultados están ahí», concluye Díaz.
Un club que crece
El Quixós se ha convertido en uno de los grandes embajadores de Monforte y de la Ribeira Sacra. Y es que las jóvenes promesas locales llevan los dos nombres no solo por España, sino por Europa.
Actualmente, el número de licencias del Quixós asciende a un total de 60, número que llega a las 90 en verano. El club que dirige Santi Díaz realiza una importante labor de promoción del piragüismo por los centros educativos de la ciudad y de la comarca. Son cada vez más los niños que se inclinan por esta modalidad deportiva, que no solo tiene presente, sino también un futuro brillante. El club local sigue creciendo.