O Courel acogerá en junio unas jornadas de prospección de la biodiversidad

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

Participantes en la última edición de las jornadas, celebrada en la sierra de O Courel en junio del año pasado
Participantes en la última edición de las jornadas, celebrada en la sierra de O Courel en junio del año pasado CEDIDA

La asociación Serra do Courel pide la ayuda de voluntarios para registrar el mayor número posible de especies vegetales y animales

28 may 2023 . Actualizado a las 17:46 h.

La sierra de O Courel acogerá entre el 10 y el 11 de junio unas jornadas de prospección intensiva de la biodiversidad que tendrán como base la estación científica universitaria de Seoane. Esta será la cuarta edición de las jornadas —del tipo conocido internacionalmente como bioblitz—, en las que podrán participar naturalistas profesionales y voluntarios aficionados. El encuentro es organizado por la asociación de desarrollo rural Serra do Courel y la gestión correrá a cargo de la Asociación Galega de Custodia do Territorio.

El objetivo de los bioblitz es registrar en poco tiempo el mayor número posible de especies animales, vegetales y de hongos en espacios representativos de un territorio determinado, a fin de proporcionar a los investigadores toda la información que se pueda reunir acerca de su patrimonio biológico. Con ello se pretende a la vez favorecer la conservación del medio ambiente. Los datos recogidos por los participantes en estas jornadas —que pueden incluir imágenes fotográficas— se divulgan inmediatamente después en internet, a fin de ponerlos al alcance de los investigadores y los responsables de las políticas de conservación ambiental.

Cerca de 900 especies

En la anterior edición del bioblitz celebrada en la sierra de O Courel, los participantes documentaron más de cuatrocientas especies biológicas en diferentes puntos del entorno de la localidad de Seoane. Las dos primeras se desarrollaron entre el 2018 y el 2019. La pandemia impidió seguir organizando estas jornadas los dos siguientes años, pero la iniciativa se recuperó en junio del 2022. Entre las tres ediciones celebradas hasta ahora se han catalogado en total cerca de novecientas especies, lo que —según indicaron en su momento los organizadores— demuestra el alto grado de biodiversidad de la sierra, uno de los más notables de Galicia.

Los participantes en los bioblitz se dividen en varios grupos pequeños —guiados todos ellos por expertos de campo— para realizar recorridos por diferentes zonas e ir registrando todas las especies de plantas, hongos y animales de todo tipo que avisten en el camino. Los programas de estas jornadas comprenden recorridos diurnos y nocturnos, ya que por la noche se puede registrar la presencia de numerosos animales que no es posible avistar durante el día.

Los interesados en colaborar en la iniciativa pueden apuntarse hasta el día 8

Los interesados en participar en la nueva edición de las jornadas de prospección de la biodiversidad de O Courel pueden inscribirse hasta el 8 de junio en la página web de la asociación organizadora, en la dirección custodiadoterriorio.org. Las asociaciones pueden realizar inscripciones conjuntas, teniendo en cuenta que las plazas son limitadas.

El programa de actividades empezará a las 12.30 horas del día 10 con un acto inaugural que se celebrará en la estación científica de Seoane. A las 15.30 horas empezarán los recorridos diurnos de campo. Los participantes regresarán a las 19.00 horas a la estación científicas. A las 22.00 horas comenzarán los recorridos nocturnos.

El día 11, los recorridos guiados empezarán a las diez de la mañana, después de un acto de recepción, y a las 13.00 horas los participantes regresarán a la estación científica, donde se harán presentaciones de las observaciones más relevantes efectuadas durante las dos jornadas. A las dos y media de la tarde se celebrará el acto de clausura.