El consorcio de la Ribeira Sacra abre la puerta a cinco nuevos municipios ourensanos

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Son O Pereiro de Aguiar y los de la comarca de Trives, pero tendrán que pagar dos cuotas anuales para entrar

04 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El consorcio de turismo de la Ribeira Sacra dio este jueves su visto bueno a la entrada en esta entidad de cinco municipios más de la provincia de Ourense. Se trata de Chandrexa de Queixa, Manzaneda, San Xoán de Río y A Pobra de Trives, los cuatro que forman la comarca de Terra de Trives; y el de O Pereiro de Aguiar, que pertenece a la comarca de Ourense. Los cinco habían sido incluidos ya por la Xunta en el geodestino Ribeira Sacra en octubre del 2022.

La decisión del consorcio era el paso siguiente a la decisión de la Xunta de ampliar el mapa oficial del geodestino Ribeira Sacra, que hasta ese momento estaba formado por 21 municipios y desde entonces tiene 26. La ampliación del geodestino no supuso la entrada automática de estos cinco ayuntamientos en el consorcio, porque esta última entidad no depende formalmente de la Xunta, sino de los municipios y entidades que la forman.

Por lo tanto, cabía la posibilidad de que el consorcio rechazase esta ampliación. De hecho, algunos de los integrantes del pleno, en el que están representados los 21 ayuntamientos y también la asociación de casas de turismo rural de esta área geográfica y la denominación de origen vinícola Ribeira Sacra, mostraron durante la reunión de este jueves sus dudas sobre la oportunidad de esta ampliación. En todo caso, en la votación final hubo 18 votos a favor y tres abstenciones.

Pero esta votación no supone la incorporación inmediata de estos cinco nuevos miembros. Antes, los cinco ayuntamientos aspirantes tienen que ratificar formalmente los estatutos del consorcio, un requisito que parece meramente protocolario; pero además tendrán que aceptar pagar el equivalente a las cuotas de los años 2021 y 2022. «Os cinco aspirantes a entrar vanse beneficiar do traballo de promoción da Ribeira Sacra desenvolvido polos actuais integrantes do consorcio desde a fundación desta entidade no 2005, así que esta condición pretende compensar un pouco esta circunstancia», explica la gerente de esta entidad, Alexandra Seara.

Estos cinco ayuntamientos llevaban tiempo pidiendo su incorporación al geodestino Ribeira Sacra, una marca turística en auge desde hace años. Su llegada hará ganar peso a los municipios ourensanos, que ahora pasan a ser 13 de 26, en vez de 8 de 21. Además, O Pereiro de Aguiar será, con sus 6.600 habitantes, el tercer más poblado, después de Monforte y Chantada. También es significativo que la entrada de este municipio hace llegar el borde de la Ribeira Sacra hasta el municipio de Ourense.

El nuevo consorcio

Municipios actuales

A Peroxa, A Pobra do Brollón, A Teixeira, Bóveda, Carballedo, Castro Caldelas, Chantada, Esgos, Monforte de Lemos, Montederramo, Nogueira de Ramuín, O Saviñao, Pantón, Parada de Sil, Paradela, Portomarín, Quiroga, Ribas de Sil, Sober, Taboada y Xunqueira de Espadanedo

Nuevas incorporaciones

Chandrexa de Queixa, O Pereiro de Aguiar, A Pobra de Trives, Manzaneda y San Xoán de Río