Los ataques de hongos desconciertan a los expertos

l. d. MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La teoría dice que con máximas tan altas mildiu y black-rot no deberían ser activos

21 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Mildiu o podredumbre? Diferentes tipos de hongos de efectos perjudiciales para el viñedo se reparten las culpas de los recientes episodios de secado de racimos en la Ribeira Sacra. Hay bodegueros que achacan los daños al denominado mildiu larvado. Otros no dudan en identificar al black-rot como el causante. Ni siquiera los expertos se ponen de acuerdo. «Con los tratados de viticultura en la mano, ni uno ni otro deberían haberse manifestado con las máximas que se dieron en esa zona con la ola de calor», opina un técnico consultado por este diario.

La teoría dice que por encima de treinta grados se inhibe el desarrollo del mildiu y que con 35 grados se inhibe por completo la germinación de ese hongo. Sobre el papel, el black-rot tampoco debería desarrollarse a partir de esa máxima. Son temperaturas, paradójicamente, que se superaron ampliamente días atrás en las zonas de viñedo de la Ribeira Sacra en las que se constataron daños en los racimos.

Pese a las distancias y las diferentes condiciones edafoclimáticas, la estación fitopatológica pontevedresa de O Areeiro sigue siendo a estas alturas el único referente para los viticultores de la Ribeira Sacra cuando se trata de hacer frente a este tipo de episodios. «Semana complicada no referente a este patóxeno [mildiu] pois, aínda que pareza imposible polas altísimas temperaturas diúrnas, tivo varias xornadas con condicións favorables», señala en su último boletín de avisos, que tiene fecha del pasado 15 de julio.