El nuevo puente de Monforte, a expensas de los cambios en el plan hidrológico

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Sondeo del terreno, en marzo del pasado año, con vistas a la redacción del proyecto
Sondeo del terreno, en marzo del pasado año, con vistas a la redacción del proyecto CARLOS CORTÉS

Habrá que esperar a su aprobación para seguir adelante con el proyecto

29 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En el verano del 2020 se dio a conocer el diseño del nuevo puente sobre el río Cabe que quiere levantar el Ayuntamiento de Monforte en el lugar que ocupa ahora la pasarela peatonal del Malecón. La empresa lucense Monsa Urbanismo ganó entonces el concurso de ideas que permitió elegirlo. El premio para el vencedor consistía en el encargo del proyecto constructivo y la posterior dirección de obra. La redacción del proyecto, contratada por cerca de 40.000 euros, estaba en marcha a comienzos del 2021. El plazo para terminarlo era de cuatro meses, pero el documento aún no se entregó para su aprobación por los organismos competentes. Los motivos salieron a relucir en el último pleno: habrá que esperar por la revisión del plan hidrológico.

A lo largo de este año deberá publicarse una nueva versión del documento que fija las pautas sobre los usos de las masas de agua y sus entornos más inmediatos. La propuesta inicial se sometió a consulta pública entre los meses de octubre del 2018 y abril del 2019, y las directrices del documento definitivo estarán vigentes hasta el 2027. Según la información que maneja el alcalde de Monforte, José Tomé, el plan hidrológico en su formato final será publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica el próximo mes de junio. Hasta entonces, no se moverá ficha en lo relativo al proyecto del nuevo puente sobre el Cabe.

«Os tempos son importantes e tamén como se xestionan as cousas. Non tería sentido presentar o proxecto para solicitar os permisos antes da publicación do plan hidrolóxico. Se o fixésemos, e o plan modifica algo, nolo devolverían e teríamos que empezar de novo. Non imos perder o tempo», explica Tomé.

Dos autorizaciones

El puente del Malecón deberá contar con la autorización de Dirección Xeral de Patrimonio —al afectar a una zona protegida del casco histórico— y de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. A este último organismo le corresponderá verificar que el proyecto constructivo se ajusta a las directrices del nuevo plan hidrológico en este tipo de obras.

El alcalde aclaró la situación en que se encuentra el proyecto en respuesta al grupo municipal del PP. La portavoz de este partido, Katy Varela, preguntó en el último pleno si existe un «plan B», en el caso de que el puente no saliese adelante, para las edificaciones próximas al río que adquirió el Ayuntamiento en Ramberde con vistas a una futura reorganización del tráfico. «Alégrame a súa preocupación e vouna tranquilizar, a ponte vai ben. Non desistimos de facela, cada vez temos máis razóns para pensar que é positivo para Monforte», dijo Tomé en su respuesta.

Desde el encargo del proyecto, raros fueron los plenos municipales en los que la oposición no se interesó por el estado de los planes para la construcción del puente. En las preguntas siempre subyace el interés saber si ha surgido algún obstáculo en la tramitación de una obra que entraña su complejidad. La respuesta que reciben también va en la misma línea. El equipo de gobierno insiste en que sigue adelante con la idea de peatonalizar el puente viejo mediante la construcción de un nuevo viaducto abierto al tráfico, cuyo diseño recreará la imagen del desaparecido puente de hierro que sorteaba el Cabe en la avenida de Galicia.

Las obras cuentan con un presupuesto de 1.500.000 euros, de los que un millón corresponde al Ayuntamiento de Monforte y los 500.000 euros restantes a la Diputación de Lugo.