Piden que los mapas reflejen mejor la microtoponimia de la Ribeira Sacra

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

 El visualizador cartográfico de la Xunta atribuye a una zona de la parroquia de Bolmente el nombre de O Santo, que corresponde a otro lugar situado curso arriba del Sil
El visualizador cartográfico de la Xunta atribuye a una zona de la parroquia de Bolmente el nombre de O Santo, que corresponde a otro lugar situado curso arriba del Sil CEDIDA

Un colectivo de Sober señala errores en la cartografía de la Xunta

21 abr 2022 . Actualizado a las 11:15 h.

Revisar y corregir los errores de la cartografía oficial en la Ribeira Sacra es uno de los objetivos que proponen los colectivos organizadores de un encuentro que se celebrará a las 11.00 horas del sábado el centro social de Tuiriz, en el municipio de Pantón. Los promotores de la reunión —en la que participarán numerosas asociaciones vecinales y culturales y comunidades de montes— señalan que la iniciativa tiene el fin de «recoller propostas de mellora ou de reflexión sobre a candidatura da Ribeira Sacra á Unesco».

Uno de los colectivos que participarán en el encuentro es la asociación O Colado do Vento, de Sober, que señala que la toponimia menor del municipio está alterada por diferentes errores en el visualizador de mapas de la Xunta y también en otros documentos cartográficos. Xesús Verao, miembro de este colectivo, apunta como ejemplo el nombre de O Santo, que en este mapa indica la parte de la ribera del Sil situada por debajo del mirador de A Cividade, en la parroquia de Bolmente. «Esa parte da ribeira non se chama O Santo, senón A Cividade, como indica o propio nome do miradoiro», explica. El topónimo O Santo —añade Verao— corresponde en realidad a otra zona situada río arriba, por debajo del mirador de O Boqueiriño. «Hai moitos outros erros deste tipo na parroquia de Bolmente e tamén nas de Barantes, Santiorxo e Pinol», comenta.

Consultar a los vecinos

El colectivo soberino considera que para que la cartografía refleje fielmente la toponimia se debería consultar a las asociaciones locales. «Os veciños son os que mellor coñecen o territorio e os nomes dos lugares, e para non cometer estas equivocacións o mellor é preguntarlles a eles», afirma. «A microtoponimia forma parte do patrimonio cultural e merece ser respectada, e ademais estes erros poden causar problemas ao elaborar as guías turísticas e desorientar aos visitantes», agrega Verao.

Una iniciativa que empezó en marzo con una reunión en Vilachá de Salvadur

El 12 de marzo se celebró en Vilachá de Salvadur —en el municipio de A Pobra do Brollón— una primera reunión de asociaciones vecinales y culturales y comunidades de montes tras la que se elaboró un documento que fue remitido a la Xunta y la Diputación. Los colectivos participantes en el encuentro pidieron por una parte que se les tenga en cuenta en la preparación de la nueva candidatura de la Ribeira Sacra a patrimonio de la humanidad. Asimismo, solicitaron la puesta en marcha de de medidas de conservación del patrimonio cultural inmaterial, la revisión de la cartografía con datos aportados por las asociaciones y la «protección real e efectiva da vexetación autóctona e das construcións tradicionais».

En la reunión del sábado en Tuiriz, según los organizadores, participarán representantes de colectivos de la parte ourensana de la Ribeira Sacra, que estuvieron ausentes en la de Vilachá.