Horta ya ejerce como entrenador

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

LUIS CONDE

La sordera no le ha impedido cumplir su sueño y ya dirige al Monteforte

14 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Manuel Horta tuvo claro desde el principio que su sordera no sería un obstáculo para convertirse en entrenador de fútbol. Este monfortino tomó en su día la decisión de titularse para dirigir a medio plazo un equipo de fútbol, y para ello se matriculó el curso pasado en el ciclo de entrenador que se imparte en el IES Río Cabe.

No solo superó con solvencia el primer año, sino que además ya ejerce como técnico. Lo hace en el Monteforte, club que lo fichó este verano y que compite en la Segunda Autonómica femenina. Cuando Cristian Penas y Laura Correas le trasladaron la propuesta no se lo podía creer. «Para mí es un logro muy importante, un sueño hecho realidad. Tenía muchas ganas, por todo lo que significa y el gran trabajo que me costó el llegar hasta aquí», indica Horta.

Ya ejerce como técnico, y es que la competición está a la vuelta de la esquina. Y a pesar de que pueda resultar complicada la comunicación entre Horta y sus futbolistas, no lo es tanto. «La comunicación creo que no es un problema, ya que me hago entender con gestos, palabras sueltas. Soy sordo, pero no mudo. Intento explicarles también con gráficos en una tablet para las tácticas de equipo. Además, el presidente del club, también me ayuda a la hora de comunicarme con las jugadoras. Sinceramente, con buena voluntad, no existen obstáculos», añade el técnico del Monteforte.

Horta espera que el hecho de que una persona como él haya dado el paso para entrenar sirva para que más discapacitados puedan hacerlo. «Por supuesto, que espero que mi experiencia sirva para abrir caminos y oportunidades a más gente y para que ninguna discapacidad sea un impedimento para conseguir tus sueños. Lo importante son tus conocimientos, tus méritos, tus capacidades, no si eres ciego, sordo u oyente», puntualiza Horta.

El técnico reivindica el deporte como vehículo de integración. Es más, en su caso lo fue. «El deporte siempre fue una de las mejores formas de integración para las personas con discapacidad. En mi caso, primero como jugador y después desde los banquillos. El fútbol me brindó la oportunidad de darme a conocer a gente que a lo mejor por mi discapacidad no tendrían la oportunidad de hacerlo», asegura.

El destino ha querido que Manuel Horta inicie su carrera en los banquillos como entrenador de un equipo femenino. «Que pueda empezar en un equipo de mujeres es más bien fruto de la oportunidad que se me presentó y que no dudé en aceptar. Mi ilusión era ser entrenador, sin importarme lo demás, ya que considero que todos debemos tener las mismas opciones, independientemente de nuestro sexo, o cualquier otro condicionante raza, religión o discapacidad», dice.

Los objetivos

A la hora de analizar los objetivos del Monteforte, Horta comenta: «No me planteo un objetivo de primeras. Vamos a disfrutar jugando, esforzarnos mucho, aprender entre todos e ir creciendo para llegar lo más alto posible».

A la pregunta de que sistema o estilo utilizará, Horta es claro: «Mi idea de fútbol siempre será de combinar, mover rápido el balón. Siempre me gustó el estilo de juego que defiende Guardiola o Cruyff».

Seis fueron los fichajes que realizó este verano el Monteforte. Sobre la posibilidad de que lleguen más en las próximas semanas, el técnico afirma: «Los fichajes son cosa del presidente, yo intento adaptarme a las jugadoras que tengo, aunque como es normal, cualquier club siempre está atento para seguir creciendo e intentando mejorar».