Piden que el plan del paisaje incluya las bodegas centenarias de Vilachá

Francisco Albo
fRANCISCO ALBO MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Las bodegas de Vilachá de Salvadur tienen el rango de bien de interés cultural
Las bodegas de Vilachá de Salvadur tienen el rango de bien de interés cultural CARLOS RUEDA

Los vecinos lamentan que el conjunto quede fuera del proyecto

17 sep 2021 . Actualizado a las 15:57 h.

La asociación de vecinos de Vilachá de Salvadur lamenta que el plan de acción del paisaje del paisaje de la Ribeira Sacra -que entró en vigor el pasado día 3 con su publicación en el Diario Oficial de Galicia- no incluya el conocido conjunto de bodegas centenarias de esta parroquia del municipio de A Pobra do Brollón. El colectivo reclama «unha maior implicación por parte das entidades públicas para a conservación, mellora e promoción» de estas construcciones, que fueron declaradas bien de interés cultural.

Las bodegas de esta parroquia vitícola, a juicio de la asociación vecinal, «son un elemento único da frustrada candidatura a patrimonio da humanidade polo seu carácter etnográfico».

Los representantes de la entidad dicen asimismo que desde que se empezó a elaborar la candidatura de la Ribeira Sacra ante la Unesco «a parroquia de Vilachá de Salvadur non obtivo ningunha axuda nin apoio para a posta en valor tanto do BIC como doutros elementos patrimoniais». A este respecto, afirman que manifestaron «a súa vontade de colaborar coa administración desde un diálogo construtivo e totalmente desinteresado» y que también solicitaron la inclusión del colectivo en la mesa interdepartamental de la Ribeira Sacra y en el consejo de parroquias, sin recibir respuesta en ninguno de los dos casos.