Movistar deberá sustituir todo el cableado afectado por el incendio en Quiroga y Ribas de Sil

Francisco Albo
Francisco Albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Tareas de reparación de líneas eléctricas dañadas en Quiroga el pasado miércoles
Tareas de reparación de líneas eléctricas dañadas en Quiroga el pasado miércoles ALBERTO LÓPEZ

La avería causada por el fuego tuvo a los municipios sin conexión telefónica durante casi dos días

10 sep 2021 . Actualizado a las 18:58 h.

La pérdida de cobertura telefónica móvil y fija de Movistar que afectó a Quiroga y Ribas de Sil entre el lunes y el miércoles se debió a que el gran incendio forestal registrado en estos municipios cortó un cable de fibra óptica entre Monforte y Quiroga, según fuentes de esta compañía. El fuego -añaden- también dañó seis emplazamientos móviles ubicados en diferentes puntos de estos municipios, en los que están situados los equipos de transmisión.

Los responsables de Movistar dicen asimismo que ya se han recuperado cinco de estos equipos y falta por reparar el sexto. Por otro lado, la compañía señala que para que las comunicaciones telefónicas recuperen por completo la normalidad en estos municipios será necesario sustituir todo el cableado que resultó dañado durante el incendio. Para llevar a cabo esta labor es preciso esperar a los que los técnicos puedan acceder con seguridad a las infraestructuras averiadas cumpliendo los protocolos de protección contra riesgos laborales. «Cuando se producen incendios forestales, no se puede actuar directamente en los equipos averiados que se encuentran en lugares donde sigue habiendo posibles riesgos», explican.

Reparación provisional

La cobertura de telefonía móvil y fija quedó restablecida en los dos municipios afectados por la avería a primera hora del miércoles, pero esto fue posible gracias a unas reparaciones provisionales. Desde Movistar indican que en algunas puntos del territorio la cobertura de los teléfonos móviles puede fallar mientras no se ejecute una reparación definitiva.

La pérdida de la conexión telefónica complicó considerablemente las operaciones de lucha contra el fuego, sobre todo durante la noche del lunes al martes, cuando el incendio se aproximó peligrosamente a algunos núcleos de población. El apagón también dejó incomunicadas las oficinas municipales y los centros de salud, e impidió a los vecinos acceder a servicios como los cajeros automáticos.