Una joyería monfortina graba el código QR de la vacuna en una chapa de bolsillo
06 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Para no tener que sacar el certificado de vacunación a cada rato -bien en el papel o en el teléfono móvil- a unos trabajadores de la calle del Cardenal en Monforte, se les ocurrió una idea más sencilla: un llavero grabado con el código QR del certificado de vacunación.
Fue Marta María González, trabajadora de la tienda Santiveri, la que se encontró con el dilema principal: «Cuando voy a tomar algo no me gusta llevar el móvil o el bolso». Necesitaba una solución más práctica y ligera para acreditar su vacunación. «Y que mejor que acudir a los vecinos», dice. Tras contarle esto a José Díaz, trabajador de la joyería Domingo y técnico superior en electrónica, enseguida llegaron a la solución, un llavero que verifique que su portador está vacunado para poder entrar a los establecimientos.
Al principio el de la joyería tenía dudas: «Un código QR es pequeño y muy detallado, no sabía qué definición me podía dar el láser que uso para grabar». Tras trabajar un poco con el código QR a ordenador y poner la máquina de grabado a funcionar, la prueba fue exitosa. Al ser prácticamente un favor, ya que no se comercializaba y ellos se conocían, se lo regaló tanto a ella como a su hermana. Pero ahora se corrió la voz y ha empezado a venderlo a los interesados a cinco euros.
Un láser de fibra
Para crear el llavero José Díaz utiliza un láser de fibra, ya que por sus condiciones permite marcar metales -no de gran espesor-. Algo idóneo, porque para la construcción del llavero usa metal, ya que permite que el código QR quede con una buena definición y pueda ser leído correctamente por los dispositivos adecuados.
Hay dos formas de utilizar el llavero. La primera, con dispositivos específicos de lectura de códigos QR. En este caso el cliente entra al establecimiento, el personal del local pasa el aparato de lectura por el código que tiene en su llavero y automáticamente quedará verificado que esa persona está vacunada, por lo que podrá entrar sin problemas. No tiene porqué ceñirse solo a la hostelería, también se puede utilizar en cualquier otro lugar en el que pidan certificado de vacunación y utilicen este dispositivo. «Si vas a un aeropuerto el que lo lea allí sabrá que tienes la vacunación y que el certificado es válido», dice José Díaz.
Con el móvil
La otra forma de utilizar el llavero es con el propio teléfono móvil: «Tiene tan buena definición que incluso escaneándolo con la cámara, el móvil también lo puede leer». En este caso si la persona que pide la acreditación no tiene un dispositivo específico de lectura QR -que sería lo idóneo para escanearlo- también podrá utilizar su teléfono para leer el código QR. Al leerlo desde este dispositivo, saldrá una dirección web que lleva a una página de la Xunta, que verifica la existencia del certificado covid, pero no muestra el certificado tal cual, solo acredita que existe el certificado así como el día en el que se expidió el documento. Tampoco sale el nombre de la persona, pero para solucionar esto, ya sale en el propio llavero junto al código QR. Cabe mencionar que aun está en desarrollo, solo se han fabricado tres, es posible que se siga perfeccionando.