La cuarta ola no da señales de vida en el sur de Lugo, al menos por ahora

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Una mujer recibe la vacuna la semana pasada en una de las consultas de medicina preventiva del hospital de Monforte
Una mujer recibe la vacuna la semana pasada en una de las consultas de medicina preventiva del hospital de Monforte CARLOS CORTÉS

Cuatro municipios tienen aún contagios nuevos, pero en ninguno llegan a 10

12 abr 2021 . Actualizado a las 21:02 h.

Una semana después del puente del jueves y el viernes santo, los números de la pandemia parecen bajo control en el sur de Lugo. La mayor parte de los municipios de esta zona llevan dos semanas sin anotar ningún caso nuevo, pero quedan cuatro en los que el coronavirus sigue vivo. Monforte, Chantada, Sober y Pantón sumaron contagios nuevos en los últimos siete días.

Con los datos disponibles este lunes no se adivina el inicio de ninguna escalada vinculada a los movimientos de la pasada Semana Santa. En nueve de los trece municipios de esta zona llevan más de 14 días sin detectar ningún caso nuevo de covid-19. Están libres de virus los tres municipios de la comarca de Quiroga. También Taboada y Carballedo, los dos pequeños de la comarca de Chantada. En O Incio la situación es igual de buena.

En los que tienen contagios activos no se ha detectado ningún incremento que tenga que preocupar. Ningún municipio llega a los 10 casos nuevos, ni a 14 ni a 7 días. El brote de A Pobra do Brollón, el único de esta zona en situación de alto riesgo y restricciones especiales, evoluciona bien, porque en la última semana no ha sumado ningún positivo nuevo.

No hay por tanto indicios de cuarta ola, pero quizá sea pronto para tratar de verlos. La comparación con la salida de las vacaciones de Navidad puede resultar útil. El 1 de enero, en Monforte había 10 casos detectados en los 14 días previos, una cifra similar a la actual. El día 13, Monforte la pandemia empezaba a descontrolarse, con 31 casos nuevos en 14 días. Monforte fue el municipio del sur de Lugo que más sufrió la tercera ola, pero aquella explosión de casos acabarían llegando a todos los demás, aunque en la mayor parte de ellos con menos intensidad. De todas formas, hicieron falta dos semanas desde los días centrales de aquellas vacaciones.

En estos momentos han pasado dos semanas del Domingo de Ramos, pero solo once días desde el Jueves Santo, en el inicio del puente festivo en el que se produjeron la mayor parte de los movimientos de Semana Santa.