El banquillo también es para mujeres

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

Iria Pérez se estrena esta temporada como entrenadora de los cadetes de la SD Chantada

21 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los banquillos del fútbol comarcal tendrán una entrenadora. Se trata de Iria Pérez, que dirigirá con dos compañeros más los cadetes de la SD Chantada. La entrenadora es la primera mujer que sacó el título Nivel-2 de entrenador en el IES Río Cabe. En otros cursos hubo alguna alumna más, pero finalmente no continuó con estos estudios. Iria sí lo hizo, y hoy está en disposición de sentarse en el banquillo de cualquier equipo de la Preferente Autonómica hacia abajo.

La entrenadora chantadina, compagina su cargo con el de futbolista. Con 24 años, Iria forma parte de la plantilla del equipo femenino de la SD Chantada que juega en la Segunda Autonómica. Está encantada con el hecho de haber sacado el título. «Estou orgullosa e contenta e non porque fose a primeira muller seníon porque foron ensinanzas moi enriquecedoras, que me servirán para o meu día a día nons banquillos e para seguir evolucionando», señala Iria Pérez.

La chantadina espera que cada vez haya más entrenadoras y no solo en la base, sino también en categorías superiores. Considera que con el paso de los años la mujer ha conseguido más protagonismo en el fútbol, aunque admite que «aos rapaces fáiselle raro ver a unha rapaza adestrando».

Para Iria una de sus referentes fue Susu Cores, que dirigió en Preferente y estuvo con la selección gallega. «É unha referente, pero tivo que marchar ao estranxeiro para estabilizarse. Eu espero que a curto prazo sexa normal ver á muller adestrando en categorías superiores», añade Pérez.

A la pregunta de si algún día se ve entrenando al Lemos o a la SD Chantada, admite que todavía le quedan temporadas para coger más experiencias. «Sería un soño, pero hai que ir pouco a pouco, e agora quero centrarme nas categorías inferiores», dice la entrenadora chantadina.

Iria Pérez entró en contacto con la pelota con 8 años, y lo hizo en las escuelas deportivas de Chantada. Comenzó practicando gimnasia rítmica, bádminton y baile de salón, pero en los descansos su mirada se centraba en sus compañeros que jugaban en el fútbol sala. «Gustoume, comecer a xogar e cada vez apasionaba máis. E aí me iniciei», señala.

Tuvo buenos maestros. La entrenaron Jorge, Fran Regal y Héctou Souto. Cuando acabó en las escuelas fichó por el equipo sarriano Las Migallas. Pasó al fútbol cuando se creó la SD Chantada femenina y desde ahí dio el salto al Monte Forte, equipo con el que ascendió a la Primera Autonómica.

Su posición natural es la de mediocentro. En esta demarcación se desenvuelve a las mil maravillas. «Gústame moito repartir xogo e tamén marcar goles», puntualiza Iria, que tiene una media de 20 tantos por temporada. Tras dejar Monforte volvió al fútbol sala y fichó por el Vilasar, equipo de Sarria. Al acabar esta etapa ya se vino para la SD Chantada, conjunto del que forma parte actualmente.

Entrenadora y educadora

Iria Pérez destaca por su carácter, lo que hace que congenie a la perfección con los más pequeños. Agradece a la directiva de la SD Chantada que le haya dado la oportunidad de poder sentarse en el banquillo y dirigir a un equipo. «Só teño verbas de agradecemento pola confianza que depositan en min. É o meu primeiro proxecto como adestradora, e o obxectivo é que os nenos aprendan e vaian evolucionando e progresando. E, sen dúbida, ver esa evolución é o que me fará moi feliz», apunta.

La chantadina no quiere que la encasillen en un estilo concreto. «A min gústame que os meus equipos xoguen ben ao fútbol, que movan a pelota, pero tamén me gusta o fútbol directo. A filosofía que aplique dependerá en gran medida do perfil de futbolistas que teña. Por iso non me vou encasillar nunha idea concreta», asegura.

Iria también experimentó la faceta de árbitra. «Estiven un ano, pero iso non é para min. Quixen vivir o fútbol dende outra óptica, pero prefiro adestrar ou xogar», concluye Pérez.