El Camino de Invierno da a conocer su patrimonio geológico

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

La iglesia de Montefurado, construida con la singular «pedra cabaleira» ?una roca típica del valle del Sil? es uno de los lugares que se visitarán dentro de las actividades del Geolodía
La iglesia de Montefurado, construida con la singular «pedra cabaleira» ?una roca típica del valle del Sil? es uno de los lugares que se visitarán dentro de las actividades del Geolodía Carlos Rueda

El geoparque organizará recorridos guiados durante los días 8 y 9 de mayo con motivo del próximo Geolodía

17 mar 2021 . Actualizado a las 12:17 h.

El Camino de Invierno será el escenario de las actividades programadas en la provincia de Lugo dentro del llamado Geolodía, unas jornadas anuales de divulgación científica que promueven la Sociedad Geológica de España, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra. La organización de estas actividades -que se llevarán a cabo entre el 8 y el 9 de mayo- corre a cargo del geoparque Montañas do Courel, que pretende aprovechar el Xacobeo 2021 para difundir el conocimiento del patrimonio geológico asociado a la ruta histórica.

Las actividades del Geolodía consistirán en recorridos guiados de unas cuatro horas de duración que se realizarán en el tramo del Camino de Invierno que discurre por la localidad de Montefurado y sus cercanías. «La zona donde se organizarán los recorridos es pequeña, pero contiene una multitud de rasgos y elementos geológicos de gran interés, como ocurre con muchas otras partes del geoparque», señala el geólogo Daniel Ballesteros, que participará en estas actividades como guía. «En este territorio hay además muchos ejemplos de la relación directa que ha habido durante siglos entre la geología local y las poblaciones humanas», añade.

«Pedra cabaleira»

Uno de los ejemplos más visibles de esta relación, explica por otro lado Ballesteros, está en el material utilizado para edificar numerosas construcciones de Montefurado, empezando por la iglesia parroquial. Estos edificios están construidos con «pedra cabaleira», una roca típica del valle del Sil que está formada por areniscas y aglomerados. Según apunta el geólogo, «estas rocas se formaron en el Mioceno, hace entre veinte y treinta millones de años, por lo que son mucho más recientes que la mayoría de las formaciones rocosas del geoparque, que tienen trescientos o cuatrocientos millones de años». La «pedra cabaleira», agrega, se caracteriza por su blandura, por lo que es muy fácil de aprovechar para la talla y la construcción. En la arquitectura tradicional de Montefurado, agrega, también se han utilizas cantos de cuarcita de origen fluvial y granitos que no son nativos del territorio, ya que proceden de la zona de A Rúa. En los recorridos también se mostrarán las características geológicas del valle del Sil, como son los denominados abanicos aluviales, un tipo de terreno formado por la sedimentación de materiales arrastrados por las corrientes de agua. «El propio pueblo de Montefurado está construido sobre un abanico aluvial y hay otros repartidos por la cuenca del Sil, en lugares como Margaride, Peites o Figueiredo», dice Ballesteros.

El programa comprende también visitas al célebre túnel de Montefurado -como muestra destacada de la minería aurífera romana- y a diversos afloramientos de minerales típicos de este territorio. Entre ellos se encuentran las pizarras ampelíticas, un tipo de pizarra muy oscura que se formó en el período Silúrico -hace alrededor de 430 millones de años- y que el proceso de metamorfización ha transformado en grafito.

Los participantes también podrán conocer los afloramientos de pirita existentes en este territorio, un mineral que abunda en los terrenos ricos en pizarras.

Actividades para grupos pequeños y límite de plazas

Las medidas de prevención sanitaria obligan a limitar a cien las plazas disponibles para las actividades del Geolodía en el municipio de Quiroga. Los recorridos se harán en grupos diez personas, incluyendo a los monitores. Los participantes deberán concentrarse en la playa fluvial de San Clodio de Ribas de Sil, de donde partirán los autobuses que los llevarán a los diversos parajes que se visitarán durante estas jornadas.

Los interesados en participar en estas actividades efectuar sus reservas escribiendo a las direcciones de correo info@ribeirasacracourel.es y dballesteros@ugr.es, o bien llamando a los números de teléfono 618 631 693 y 609 814 925. Los organizadores señalan que el programa puede modificarse en función de las condiciones sanitarias y las medidas de prevención que se den en esas fechas.

Caída drástica de visitantes en el museo de geología de Quiroga por la crisis sanitaria

La crisis sanitaria ha reducido de forma drástica el número de visitantes que acoge esta temporada el museo municipal de geología de Quiroga, uno de los principales puntos de referencia del geoparque Montañas do Courel. Lo mismo ocurre con el museo local de etnografía. Según explican desde el Ayuntamiento, ahora debería iniciarse la temporada más intensa del año en cuanto a afluencia de visitantes, pero de momento las visitas están siendo muy escasas. «Nesta época comezamos a recibir moitas visitas escolares, pero os centros de ensino prefiren non organizar excursións», dicen. Los pocos visitantes que se acercan a estos museos son individuales o parejas, nunca grupos numerosos. «Hai algunhas reservas para abril e maio, pero houbo outras que xa estaban feitas que caeron», añaden.

Muchas de las visitas que reciben los museos de Quiroga son de excursiones escolares organizadas dentro del llamado Proxectoterra, promovido por el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia. «Xa o ano pasado houbera que anular todas as visitas organizadas dentro dese proxecto e no que vai deste ano aínda non se puido facer ningunha», indican a este respecto los responsables municipales.

En el Ayuntamiento de Quiroga esperan que estas visitas se vayan recuperando en los próximos meses si la situación sanitaria sigue mejorando. Lo mismo esperan los responsables del geoparque Montañas do Courel, que está planeando las actividades de divulgación que se pretende organizar con motivo de la próxima Semana de los Geoparques Europeos. «Todavía no se han fijado unas fechas para estas actividades, pero estamos barajando que se puedan organizar entre la última semana de mayo y la primera de junio, si lo permiten las normas vigentes para entonces», señalan los responsables.