El lemista que jugó contra Di Stéfano

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Quico, que fue un referente del equipo monfortino, se enfrentó con el Celta a la Saeta Rubia en copa

21 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de los mejores defensas de la historia del Club Lemos fue Enrique Rodríguez Veiga «Quico». Este vigués llegó a la entidad con 28 años y estuvo un lustro. Fue todo un lujo contar con un futbolista de estas características, que ya había tenido que lidiar con uno de los mejores jugadores de la historia, Alfredo Di Stéfano. «Fue en un partido de la copa del generalísimo que jugué con el Celta contra el Español, que era donde estaba la saeta rubia», recuerda.

Quico nació en Vigo hace 75 años. La primera patada a un balón la dio con 5 años en el barrio de Coia. Ahí, el barbero y el tabernero de la calle crearon un equipo que se denominó San Martín de Coia, en el que jugó el lemista. Ganaron el campeonato de Vigo y el gallego, y las actuaciones de Quico no pasaron desapercibidas para los técnicos del Celta, que lo incorporaron al equipo juvenil -llegó con 13 años-.

El Celta fue el escaparate perfecto para Quico, que llegó a la selección gallega, en la que compartió vestuario con el barcelonista Quique Costas y el valencianista Manolete. Con 18 años subió al primer equipo del Celta de la ano del entrenador, Joseíto. Pero las lesiones se cebaron con el lemista, que tan solo pudo disputar nueve partidos en dos campañas. «Los problemas en los isquiotibiales eran continuos. Incluso me llevaron al balneario de Mondariz, pero no hubo forma. Creo que fue una cuestión psicológica», afirma.