Los cierres del comercio se dejan sentir en las cifras del reciclaje en Monforte

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Un cartel informa de las restricciones en el horario de apertura que se levantaron este miércoles
Un cartel informa de las restricciones en el horario de apertura que se levantaron este miércoles CARLOS CORTÉS

La retirada de restos de embalajes bajó en más de treinta toneladas en el 2020

17 feb 2021 . Actualizado a las 18:09 h.

Las secuelas económicas de la crisis sanitaria también tienen su reflejo en las estadísticas sobre reciclaje. En particular, se dejan sentir en el volumen de cartones y papeles que se recogieron a lo largo del pasado año. La retirada de este tipo de residuos se redujo en 36 toneladas con respecto al 2019. Puestos a valorar los datos más recientes sobre la recogida selectiva, los responsables municipales asocian esta disminución a las sucesivas restricciones que sufrió el comercio en los meses posteriores a la eclosión de la pandemia.

Las cifras del reciclaje mejoran en mayor o menor medida en todos los residuos en los que se aplica la retirada selectiva. Cartones y papeles son la única excepción. En este caso, la recogida cae en un porcentaje del 10,6% en el 2020. El descenso incluye el material que se deposita en los contenedores azules y el que se recoge por el servicio específico que brinda la empresa de limpieza a los comerciantes. Para el Ayuntamiento, la clave de esa disminución estaría en la merma de la actividad de ese sector.

Principales generadores

«A recollida de papel e cartón diminuíu con respecto ao 2019 afectada quizais polos diferentes peches temporais de moitos establecementos comerciais durante o estado de alarma da pandemia», apunta la concejalía de Medio Ambiente en su valoración. Estos negocios, subraya, son con diferencia «os principais xeradores deste tipo de residuos», de los que el pasado año se retiraron 303,94 toneladas. El volumen de papeles y embalajes recogidos en el 2019 había sido de 340,14 toneladas.

Los datos sobre reciclaje correspondientes al pasado año trascendieron este miércoles, coincidiendo con la retirada de las limitaciones de horario al comercio. No es una medida saludada con gran optimismo por el sector. «Dependemos mucho de la comarca, mientras se mantengan los cierres perimetrales la situación no va a cambiar demasiado», señalan en un negocio acogido al CCU. Desde esta asociación inciden, por otra parte, en que la inactividad de la hostelería tampoco contribuye a activar las ventas.

La mejora de las cifras con carácter general refleja la mayor colaboración

El reciclaje de vidrio, envases de plástico, latas, aceites, pilas y enseres domésticos se incrementó en el 2020 con respecto al año anterior. En conjunto, «as cifras son mellores que en 2019 e en 2018, polo que dende o Concello agradecemos aos veciños a súa concienciación e colaboración», señala el alcalde, José Tomé. El Ayuntamiento destaca de forma especial los aumentos porcentuales en la recogida de plásticos agrícolas y pilas, en ambos casos por encima del 30%. En el 2020 también se incrementaron en un 44% los avisos al teléfono 901 101 390 para la recogida de muebles y electrodomésticos. A lo largo del pasado año se llevaron a cabo dos campañas municipales de fomento del reciclaje.

El volumen de residuos no reciclables apenas varió en los dos últimos años

Por tipos de contenedores, estos son los datos del pasado año que maneja la concejalía de Medio Ambiente.

Cubos y contenedores verdes. A lo largo del 2020 se retiraron 6.707,4 toneladas de residuos domésticos que no encajan en la recogida selectiva. Es una cifra muy similar a la del año anterior, cuando se depositaron 6.704,8 toneladas.

Contenedor amarillo. En el 2019 se recogieron 190,3 toneladas, frente a las 196,7 que se contabilizaron en el 2020. Porcentualmente, el incremento en el reciclaje de envases de plástico, briks y latas supone un 3.4%.

Iglú verde. Al colector destinado a los envases de vidrio fueron a parar 303,1 toneladas en el 2020 y 301,5 durante el año anterior.

Aceite doméstico. La recogida subió de 6,7 toneladas en el 2019 a las 7,2 depositadas en esos contenedores el pasado año. El aumento es del 7,4%.

Pilas. De 0,8 toneladas recogidas en el 2019 se pasó a 1,1 en el 2020, un incremento del 31,5%.

Plásticos agrícolas. La subida porcentual es del 40,7% al incrementarse de 5,6 a 7,8 las toneladas depositadas en las campañas de recogida en las parroquias.

Muebles y electrodomésticos. Los datos disponibles no son de volumen de toneladas, sino de las llamadas dirigidas al teléfono a través del que se concierta la retirada de esos residuos. Los avisos en el 2010 fueron 1.477, frente a los 1.027 que fueron atendidos en el 2019.