Las lluvias acercan los embalses del sur lucense al límite de su capacidad

La presa de Belesar roza el 88% y la de Os Peares pasa del 90%

Una vista posterior del muro de la presa de Belesar muestra el nivel que ha alcanzado el agua almacenada en el embalse
Una vista posterior del muro de la presa de Belesar muestra el nivel que ha alcanzado el agua almacenada en el embalse

MONFORTE / LA VOZ

Los embalses del sur lucense acusan los efectos de las abundantes lluvias de las últimas semanas. El de mayores dimensiones de este territorio, el de Belesar, acumula actualmente 576 hectómetros cúbicos, lo que supone el 87.99% de su capacidad total, que se eleva a 653 hectómetros cúbicos. Una de las compuertas de la presa fue abierta el fin de semana. La cantidad de agua embalsada en Belesar se incrementó desde hace semana en 105 hectómetros cúbicos.

El volumen de agua almacenada en Belesar en ahora considerablemente mayor que el que se registraba en la misma semana de hace un año, cuando se contabilizaban 496 hectómetros cúbicos, es decir, el 75,73% de la capacidad total. La diferencia es todavía mayor con respecto al volumen medio del agua embalsada en la presa durante la última década en esta época del año, que es de 404 hectómetros cúbicos, el 61,68% de su capacidad total.

Aguas abajo del Miño, el embalse de Os Peares se halla actualmente al 91,21% de su capacidad, con un total de 166 hectómetros cúbicos. El incremento del volumen del agua almacenada en la presa en la última semana es de diez hectómetros. La media del último decenio en esta época del año es sin embargo superior a la que se registra ahora, ya que se eleva a 173 hectómetros cúbicos.

Los embalses del Sil acumulan igualmente importantes masas de agua. En el de Sequeiros se registran diez hectómetros cúbicos, lo que representa el 90,91% de su capacidad. Las presas de Montefurado y San Martiño cuentan ahora cada con nueve hectómetros cúbicos, que ambos casos supone el 90% de la capacidad total.

Por otro lado, el embalse de Vilasouto está ahora al 61,90% de su capacidad total, con trece hectómetros cúbicos de agua. Esta cifra se incrementó en dos hectómetros en la última semana. La media del volumen del agua almacenada en esta presa durante última década en este período del año es de once hectómetros.

Folgoso do Courel y Pantón registran los récords locales de precipitación en lo que va de año

Desde que empezó el año, las estaciones meteorológicas de MeteoGalicia en el sur lucense han registrado entre veintiuna y veinticuatro jornadas con lluvia. El récord de precipitaciones de este período se lo llevó el observatorio de Folgoso do Courel, donde el 23 de enero se contabilizaron 53,5 litros por metro cuadrado. El 25 del mismo mes se registraron en este punto 44,5 litros por metro cuadrado.

En segundo lugar se situó la estación de A Míllara, en Pantón, donde cayeron 40,4 litros por metros cuadrado el día 2 de este mes. El siguiente valor más alto registrado en este punto fue de 26,1 litros, el 20 de enero.

En los demás observatorios repartidos por este territorio, las precipitaciones más abundantes se registraron en Sober el 21 de enero, con 30,9 litros por metro cuadrado. En la estación de San Fiz, en Chantada, el récord fue también de 30,9 litros por metro cuadrado y quedó registrado el mismo día. En la estación meteorológica de Bóveda, la jornada más lluviosa fue ese mismo día, con 27,7 litros. En la de Quiroga, el récord se marcó el 30 de enero, con 25,2 litros, y en la de Monforte de Lemos, el 2 de febrero, con veinticuatro litros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las lluvias acercan los embalses del sur lucense al límite de su capacidad