Borja Montero ya ejerce en Kuwait

El técnico de Pantón trabaja en un proyecto que trata de potenciar el fútbol en el país asiático


monforte / la voz

El entrenador de Pantón, Borja Montero, cumple tres meses en el fútbol kuwaití. El técnico local, que ya había tenido una experiencia en el extranjero -estuvo en China-, se incorporó a un proyecto de la federación de Kuwait, del que forman parte un grupo de técnicos españoles, cuyo principal objetivo es potencial todas las selecciones con el fin de que adquieran mucho peso en el fútbol asiático. «É un modelo similar ao que no seu día levou a cabo Qatar», afirma Montero.

El técnico local se encarga de la preparación de porteros de la selección sub-23, y lo hace formando parte del cuerpo técnico que encabeza el exentrenador del cadete A del FC Barcelona, Carlos Martínez.

«Co míster e con Javi Benavent, que é o preparador físico, estamos organizando o calendario de traballo do ano e coñecendo o fútbol kuwaití, vemos adestramentos e partidos, e contactamos con diferentes clubes e adestradores para realizar unha primeira lista. E trazamos un plan de traballo a realizar cos porteiros», señala Montero.

Más protagonismo

El objetivo es configurar la mejor selección posible, aunque este combinado siempre será susceptible de que entre o salga del mismo cualquier futbolista. Todo estará en función del seguimiento y de su rendimiento.

De este ambicioso proyecto forman parte trece entrenadores españoles, que dirigen todas las categorías del fútbol kuwaití -desde la absoluta hasta la sub-12-. «O obxectivo é axudar o máximo posible o crecemento do fútbol en Kuwait para conseguir que as seleccións nacionais sexan máis fortes. No noso caso, a mirada está posta na vindeira clasificación da Asian Cup U20, que se disputará no 2022, sen esquecer campionatos como a Golf Cup e a Arabian Cup», asegura.

Borja Montero admite que entrenar en el extranjero lo ha enriquecido personal y profesionalmente. «Isto faiche valorar cousas máis sinxelas ás que antes quizáis non lles dabas tanta importancia, aspectos do día a día, unha simple conversa cun amigo, cun familiar ou cuestións cotiás en España que fóra non podes levar a cabo», dice Montero.

En el apartado profesional ha experimentado grandes cambios, que considera positivos. «Estar fóra aumentou a miña capacidade de adaptación a todo contexto que teño diante, unha característica que debemos ter os adestradores. Todo isto fai que te teñas que reinventar continuamente, o que che axuda a medrar e a mellorar o teu traballo», puntualiza.

A sus 37 años, el técnico de Pantón no contempla su vuelta inmediata a casa. Tiene dos años de contrato en Kuwait, pero podría llegar a los cinco. «Traballar preto da casa sempre é a primeira opción, pero todo dependerá das circunstancias», comenta Montero, que este año tuvo la opción de seguir en el Alavés, pero decidió salir.

Sobre la posibilidad de ejercer algún día como primer entrenador, Montero no se lo plantea. «Non me prantexei esta cuestión. Considérome un adestrador asistente máis, especializado en porteiros, tratando de axudar ao primeiro para que todo saia ben. Síntome plenamente realizado co meu traballo específico cos gardamallas», asegura Borja Montero.

El entrenador asegura que los kuwaitís siguen con interés el fútbol español

Montero vive por y para el fútbol. Además de ir al gimnasio y a la piscina, la poca vida social que tiene se reduce a tomarse un café en una terraza, salir a comer con algún compañero o simplemente ver una película en casa para desconectar. En el apartado gastronómico no puede disfrutar de menú a base de derivados del cerdo, que sustituye por el cordero. No obstante, admite que proliferan muchos platos occidentales.

Al igual que ocurre en España, el covid-19 también azota a Kuwait. El uso de la mascarilla es generalizado y los aforos son limitados en eventos. Pero en la calle, centros comerciales y restaurantes no hay limitaciones. «Aquí a vida está a ser bastante normal. Iso si, tratan de convertir Kuwait nunha burbulla. Se hai repuntes enseguida toman medidas, que pasan por pechar os aeroportos ou limitar o número de entradas ao país. Esixen que chegues cunha PCR feita, que repiten despois, e hai que gardar cuarentena», indica Montero.

El preparador de Pantón asegura que el fútbol inglés y el español son los más seguidos en Kuwait. «As dúas ligas son as máis vistas, e case todos os kuwaitís apoian a un equipo inglés e a un español», concluye.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Borja Montero ya ejerce en Kuwait