El colegio de O Courel retoma el curso con todas las aulas vacías

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

Una de las aulas del colegio Poeta Uxío Novoneyra el viernes por la mañana
Una de las aulas del colegio Poeta Uxío Novoneyra el viernes por la mañana CEDIDA

Los alumnos no fueron a clase en protesta por los cambios en el transporte escolar

10 ene 2021 . Actualizado a las 18:33 h.

El colegio Poeta Uxío Novoneyra reinició ayer su actividad con las aulas vacías, debido al parón organizado por el anpa de este centro educativo para protestar contra los cambios en el servicio de transporte escolar que afectarán al municipio de Folgoso do Courel. Según indican los representantes de la asociación de madres y padres de alumnos, el 100% de los estudiantes no asistió a clase en esta primera jornada lectiva tras el período vacacional de Navidades y fin de año.

El anpa del colegio de O Courel, asimismo, difundió en las redes sociales una serie de fotografías de las aulas del centro sin alumnos y de los taxis que se encargan del servicio de transporte escolar con todas las plazas desocupadas. Por otra parte, miembros del profesorado y del personal no docente del colegio se concentraron en el exterior del edificio con pancartas en las que se leían los lemas «Queremos o noso transporte», «Queremos as nosas rutas» y «A quen lle importa o rural?».

Apoyo de las federaciones

Por otro lado, las federaciones de las anpas lucenses y gallegas pusieron en marcha una campaña de apoyo a las reivindicaciones de las familias de alumnos del colegio público de O Courel. Las directivas de las referidas entidades pidieron a todos sus asociados que a lo largo de la semana próxima -entre los días 11 y 17- publiquen en las redes sociales fotografías acompañadas por un mensaje de apoyo y por los lemas #xuntadegalicia #anpacourel y #anpasgalegas. En su petición, dicen que el anpa del colegio de O Courel «leva moitos días movilizándose para evitar que a Consellería de Cultura, Educación e Universidade licite as liñas de transporte escolar nas condicións que ten previsto e polas que se reduciría o número de rutas e polo tanto se incrementaría o tempo dos percorridos considerablemente».

Asimismo, desde las federaciones de anpas apuntan que «todos os taxistas que fan as rutas escolares quedarían sen ese traballo», lo que supone que «o vinte por cento das familias do colexio perderían boa parte dos seus ingresos nunha zona onde as posibilidades de atopar traballo son bastante escasas».

La directiva de la confederación gallega de anpas considera por otra parte que «o que se perde nesta situación non é só calidade no transporte escolar e postos de traballo», sino también «un pouco máis da montaña e do rural. É un problema de todo o país, polo tanto é un problema noso», agregan.

Educación dice que se estudiarán posibles mejoras o correcciones en las rutas

En un acto celebrado ayer en Santiago, el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade afirmó que su departamento está evaluando el diseño de las nuevas rutas de transporte escolar y estudiando los aspectos que puedan necesitar mejoras o correcciones. En referencia a la situación en Folgoso do Courel, Román Rodríguez apuntó que en el municipio existe «un servizo histórico» de transporte escolar, pero precisó que la actual normativa legal obliga a sacarlo a concurso. «Estamos estudando detidamente este asunto para ver se hai algún erro ou algún tipo de cuestión que se poida mellorar», añadió.

Decididos a seguir

Por otro lado, en un breve comunicado que difundió ayer, el anpa del colegio Poeta Uxío Novoneyra dice que el centro «está en pé de guerra» y que los alumnos no volverán a clase «ata que a administración solucione o problema do transporte escolar». Para el día 18, apuntan además desde la asociación, está prevista la nueva contratación del servicio por parte de la consellería y sus integrantes dicen que «non están dispostos a perder máis». El colectivo señala asimismo que pidió el respaldo de las demás anpas de colegios gallegos del medio rural y recuerda que el PSdeG-PSOE y el BNG se han comprometido a llevar el asunto al Parlamento gallego.

Los miembros del anpa, por otro lado, tenían previsto celebrar una reunión a última hora de la tarde de la tarde de ayer con el fin de planificar nuevas acciones de protesta contra las modificaciones en el servicio del transporte escolar del municipio.