El Ayuntamiento no acepta la titularidad de la antigua N-120 en Distriz

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El tramo de carretera cuyo mantenimiento aún corresponde al Ayuntamiento
El tramo de carretera cuyo mantenimiento aún corresponde al Ayuntamiento ALBERTO LÓPEZ

09 dic 2020 . Actualizado a las 20:51 h.

El Ayuntamiento no acepta la titularidad de la recta de Distriz, perteneciente al trazado de la antigua N-120. El procedimiento para formalizar esa negativa está en marcha y podría quedar resuelto en pocos meses. La corporación acordó en el último pleno, con los votos a favor del equipo de gobierno, anular el convenio por el que el Ayuntamiento se hizo cargo en su día de esta carretera estatal. «Xa houbo que arranxar o firme. Non ten sentido que ata a ponte do río Cinsa o mantemento sexa competencia de Monforte a que cando entra noutro concello volva ser responsabilidade do ministerio», apunta el alcalde, José Tomé.

La decisión del pleno avala la nulidad del convenio de cesión firmado en octubre del 2009 bajo el mandato de Severino Rodríguez. El acuerdo al que llegaron entonces el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento recoge que contaba con el visto bueno de la corporación, algo que no se correspondería con la realidad. «Non houbo acordo plenario e sen que o autorice o pleno non se pode aceptar ningún tipo de incorporación ao inventario de bens municipais», explica Tomé.

El acuerdo del pleno por el que se abre ahora un expediente de nulidad del convenio será comunicado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con el fin de darle audiencia y que determine si acepta o rechaza la decisión municipal. La propuesta por la que se anula la cesión de ese tramo de la antigua N-120, avalada por un informe del secretario, también deberá ser analizada en el Consello Consultivo de Galicia antes de que pueda llegar a materializarse.

Catalogada como urbana

Tomé cuestiona que el tramo de Distriz pueda catalogarse como travesía urbana y discrepa abiertamente del resultado de las obras que se realizaron en su momento en la calzada y las márgenes del vial. El alcalde alude a la peligrosidad de la hondura de las cunetas y al hecho de que las sendas laterales quedasen sin completar. Según detalla, aquel convenio también dejaba en manos del Ayuntamiento el mantenimiento de la prologación de la ronda urbana hasta la N-120, que sigue sin construir a estas alturas.