La salida de Rof Codina a Cobas hará edificables 22.000 metros

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Casi la mitad de la superficie en la que se actuará corresponde a una única finca
Casi la mitad de la superficie en la que se actuará corresponde a una única finca CARLOS CORTÉS

Tomé presenta el proyecto con la distribución de nuevas parcelas y desvela que se podrán levantar tres alturas

07 dic 2020 . Actualizado a las 19:59 h.

La prolongación de la calle Rof Codina, actualmente sin salida, convertirá en edificables más de 22.000 metros cuadrados en una zona urbana hasta ahora sin aprovechamiento alguno. El futuro vial enlazará con la entrada al barrio de Cobas a través del acceso a la guardería municipal y de una nueva calle que discurrirá cerca de la antigua fábrica de curtidos. Según avanzó ayer el alcalde, José Tomé, el proyecto de urbanización creará cerca de 6.000 metros cuadrados de solar edificables en los que se podrán construir 4.744 metros cuadrados en planta baja y 17.486 en viviendas de un máximo de tres alturas.

Las líneas maestras de esta actuación fueron avanzadas por Tomé el pasado 19 de noviembre en un rueda de prensa. Acompañado como entonces de los concejales Gloria Prada y José Luis Losada, el alcalde desgranó este lunes los detalles del plan ya con el proyecto de reparcelación sobre la mesa. El presupuesto de la urbanización es de algo más de un millón de euros, de los que 875.000 serán destinados a las obras propiamente dichas. A cambio de ver convertidas sus fincas en solares, los propietarios entrarán en el reparto de gastos a través de la fórmula de cooperación que prevé la Lei do Solo de Galicia.

Las otras partidas

El resto del gasto se reparte entre la redacción del proyecto de reparcelación (11.495 euros), el proyecto constructivo y la dirección de obra (55.165 euros) y la demolición de dos edificaciones existentes en la zona (81.746 euros). Habrá que derribar una construcción en ladrillo situada delante de la guardería y las que se encuentran en la denominada finca del Cazán, a medio camino entre la guardería y la salida a Cobas. Será a la altura de esta última edificación donde salga la calle Rof Codina, que se bifurcará en ese punto para incluir un nuevo acceso próxima a la vieja fábrica de curtidos.

Nuevo paecelario de la zona que será urbanizada en el entorno de la guardería
Nuevo paecelario de la zona que será urbanizada en el entorno de la guardería

«Vai ser unha intervención pioneira en Monforte e unha das poucas urbanizacións que se teñan feito en Galicia polo sistema de cooperación», dijo Tomé en la presentación del nuevo parcelario. La actuación prevista, según subrayó el alcalde, «vai revalorizar una zona do centro da cidade, moi próxima ao colexio dos Escolapios, pero que agora está chea de maleza».

Los terrenos en cuestión, identificados como «zona C», en las normas de planeamiento, tienen la consideración de suelo urbano no consolidado desde el año 2000. Desde entonces, ningún equipo de gobierno se había decidido a desarrollar los viales y la correspondiente reparcelación de los terrenos. Cuando concluyan las obras, los solares situados del lado de la guardería dispondrán de fachada a la nueva calle y a la zona verde próxima al río.

Las edificaciones que se levanten en las traseras de la calle Ourense, que pasan a ser solares, tendrán fachada a la prolongación de Rof Codina. En el solar de la antigua fábrica de Curtidos, por su parte, solo se podrá construir en la franja que linda con la calle de Cobas, ya que la parte trasera formará parte de la nueva zona verde.

Tomé: «Queremos que todo estea listo neste mandato»

El proyecto de prolongación de Rof Codina y de urbanización del entorno de la guardería fue aprobado por la junta de gobierno local el pasado 23 de noviembre. La aprobación definitiva deberá producirse, con arreglo a la Lei do Solo, en el plazo de tres meses a contar desde ese fecha. El objetivo municipal, señala Tomé, «é que esta actuación quede totalmente rematada durante o presente mandato».