El pádel triunfa en la Ribeira Sacra

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

El Lemos Pádel moviliza a 220 deportistas en las ligas locales y a 70 en las gallegas

28 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El pádel se abre paso en la Ribeira Sacra. El nacimiento del Lemos Pádel ha supuesto un antes y un después de este deporte en Monforte. Este club moviliza a un total de 220 deportistas en las ligas locales, además de 70 en los tres equipos -uno femenino y dos masculinos- que compiten en las competiciones autonómicas.

Este proyecto se convirtió en realidad a principios del pasado mes de febrero. Fueron tres los artífices de la creación de este club: Carlos Vila, Fernando González «Pibe» y Javier Durán. El primero explica el porqué de este proyecto y del auge del pádel en la Ribeira Sacra. «Puxemos en marcha o clube pola importante demanda que había no pobo. Todos éramos conscentes de que se queríamos competir nas ligas galegas tiñamos que apostar por unha instalación moderna e adaptada as esixencias que nos marcaran dende a federación. Así comezou todo», comenta Cata.

Las instalaciones, en las que invirtieron una importante cantidad de dinero, están ubicadas en el polígono industrial del Reboredo. Cuentan con cuatro pistas -son pocos los clubes que disponen de este número en Galicia-, un gimnasio y una cafetería.

Actualmente, el Lemos Pádel tiene un centenar de socios, que abonan cuotas mensuales de 15 euros. Cata afirma que practicar este deporte no es caro. «En Monforte xogar ao pádel é asequible, porque un socio pode alugar a pista unha hora e media por tan só 2,50 euros», añade Cata.

Por lo que respecta a la competición gallega, esta está paralizada. Los tres equipos del Lemos Pádel disputaron la primera vuelta, pero la pandemia paralizó un campeonato, que se dio por nulo. Cata confía en que se retome a principios del próximo año. El directivo habla de los objetivos en esta competición autonómica: «Comezamos na cuarta división, polo que o que buscamos é o ascenso a terceira do feminino e dun masculino», señala.

Otro de los objetivos de los directivos es potenciar la base. «Queremos ter unha boa escola de pádel, porque sabemos que para competir con garantías na liga galega e nos campionatos de España necesitamos contar con promesas con proxección, e nada mellor que traballar coa base», asegura Cata.

La liga local

En la liga local compiten unas 110 parejas. Los partidos los disputan durante la semana -con una media de 4 a 5 encuentros diarios-. Ahora se está jugando una primera fase, a la que seguirá la segunda, de la que saldrán las plazas de ascenso y de descenso.

Desde el club recuerdan al público que cualquier persona que lo desee puede practicar este deporte. «Contamos cunha escola, que dirixen catro monitores. Temos a de adultos, e aquí vai dende iniciación ata competición, e a dos nenos», dice Cata.

Hay que destacar que el pasado mes de julio, estas instalaciones del Lemos Pádel fueron escenario del campeonato gallego de menores, que tuvo mucho éxito. Desde el club destacan la proyección de varias jóvenes promesas, algunas de las que ya compiten con los equipos en las ligas gallegas.

El Lemos Pádel continuará trabajando para seguir promocionando este deporte, que se ha convertido en uno de los referentes en todo el mundo. El objetivo es llegar a Primera División.