Nuria López, un ejemplo de superación

La deportista de O Saviñao busca en Cádiz revalidar su título nacional de atletismo en silla de ruedas


monforte / la voz

Hablar de Nuria López es hacerlo de una deportista que se ha convertido en todo un ejemplo de superación. A los cinco años, sufrió un atropello en Escairón, un accidente que la dejó en silla de ruedas. A pesar de lo que supuso para su vida, esta vecina de Licín sacó fuerzas para luchar tanto en el ámbito profesional como en el deportivo, y hoy triunfa en las dos facetas.

Siempre fue una gran aficionada al mundo del deporte, una circunstancia que provocó que en el año 2015 empezara a practicar atletismo en silla de ruedas. Un año después, ya dio el salto a la competición oficial. «Recordo que comecei a adestrar en marzo, e en maio fun a unha competición e rematei na segunda praza. Entón entendín que, se era capaz de lograr este posto sen adestrar case nada, a pouco que traballara podía conseguir mellores resultados. Aí dixen que o atletismo era o meu, e pouco a pouco fun competindo e conseguín varias medallas», indica la deportista de Licín. 

Sus mayores éxitos

Uno de los momentos más álgidos de su carrera se produjo con la consecución de varios campeonatos de España. Los últimos llegaron en marzo del año pasado en tres modalidades: 100, 200 y 400 metros. En la primera logró una marca de 20,47 segundos, estableciendo el nuevo récord de España. En la segunda invirtió 40,10 segundos y en la tercera, el tiempo fue de 1,20 minutos.

López espera igualar y, si es posible, mejorar estos tiempos hoy en la localidad gaditana de San Fernando, en la que se celebra un nuevo campeonato de España. «A pesar de que non puden adestrar con normalidade pola pandemia, chego aquí con ganas, e o meu obxectivo é revalidad os títulos do ano pasado», dice López.

La atleta de la Escola Atlética Lucense se ejercitó en su propio domicilio. Ahí utilizó un rodillo, pero apenas pudo entrenar en el gimnasio. «Ese foi un problema, e de feito xa me plantexo montar un na miña casa, porque na zona para min non hai posibilidades», añade.

Esta tarde (17.00 horas) competirá en la prueba de 200 metros y mañana lo hará en 100 y 400. No obstante, Nuria López persigue sueños más ambiciosos. Uno es competir en el Europeo de atletismo. La atleta de Licín ya estaba seleccionada para hacerlo en Polonia en junio, pero el covid-19 impidió que se disputara esta competición internacional. «Espero que no 2021 teña de novo a oportunidade de poder estar no Europeo. O ránking xoga ao meu favor, xa que no europeo ocupo a novena praza, mentras que no mundial estou no posto vinte. Levo moito tempo traballando por estar nun Europeo, e confío en estar», señala.

La experiencia internacional de López se circunscribe a su participación en la copa del Mundo en Suiza y en un Open Europeo en París. «A miña presenza aí axudoume a coller experiencia, que coido que me virá moi ben de cara ao futuro», asegura Nuria López.

La atleta de O Saviñao está compañada este fin de semana en tierras andaluzas por su madre, que le dará su apoyo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Nuria López, un ejemplo de superación