Invertirán en Monforte 2.400.000 euros en la mejora del saneamiento

Francisco Albo
francisco Albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El alcalde de Monforte y el presidente de la Confederacion firman la aportacion de 2,4 millones
El alcalde de Monforte y el presidente de la Confederacion firman la aportacion de 2,4 millones FRANCISCO ALBO

El Ayuntamiento y la confederación hidrográfica financiarán las actuaciones, que comprenderán la eliminación de un aliviadero en el Parque dos Condes

12 nov 2020 . Actualizado a las 15:42 h.

El Ayuntamiento de Monforte de Lemos y la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) formalizaron ayer un convenio de colaboración con el objetivo de llevar a cabo una segunda fase en los trabajos de mejora de los sistemas de saneamiento del municipio. La primera fase, según recuerdan los responsables municipales, es la que se está ejecutando actualmente en la calle Chantada y las áreas circundantes. Entre otros aspectos, el acuerdo permitirá eliminar un aliviadero de la red de saneamiento situado a la altura del Parque dos Condes que causa vertidos de aguas sin depurar en el Cabe cuando se registran lluvias intensas o tormentas. Esta actuación «será a máis sensible para todos os monfortinos, xa que solucionará un problema medioambiental, evitando que haxa máis vertidos ao Cabe», señaló el alcalde, José Tomé, tras firmar el convenio con el presidente de la CHMS, José Antonio Quiroga.

El convenio de recién firmado -según precisaron Tomé y Quiroga- supondrá una inversión de 2.400.000 euros, de los que 1.920.000 euros serán aportados por la CHMS y 480.000 por el Ayuntamiento. Las actuaciones previstas en el acuerdo comprenden también la renovación total o parcial de los colectores situados en las calles Morín, Xoán Montes, Valle-Inclán -en la zona ubicada después de la vía del tren- y en la parte del barrio de As Cruces situada junto al arroyo de As Malloadas.

En cuanto a la supresión del aliviadero del Parque dos Condes, el alcalde y el presidente de la CHMS apuntaron que las obras comenzarán previsiblemente entre finales del año próximo y principios del 2022. «Hai que ter en conta que para levar a cabo esta actuación hai que elaborar en primeiro lugar un proxecto construtivo e despois sometelo a licitación, porque non se trata dun contrato menor, e os trámites administrativos requirirán un certo tempo», explicó Tomé. Una vez que este aliviadero sea suprimido -añadió- «o río Cabe vai gañar moito en calidade ambiental e en limpeza das súas augas». El regidor recordó a este respecto que el río y sus márgenes forman parte de la Red Natura 200 con las categorías de lugar de interés comunitario y zona especial de conservación.

Compromiso para seguir corrigiendo otros problemas que aún están sin registrar

Durante el acto de firma del convenio, el presidente de la confederación hidrográfica y el alcalde señalaron que este acuerdo supone la oficialización de un protocolo establecido entre las dos instituciones el pasado 15 de mayo. Supone además -según indica José Tomé- «o segundo convenio deste tipo que se asina entre ambas entidades para mellorar o problema do saneamento de Monforte». El primero de estos acuerdos supuso una inversión de 1,4 millones de euros.

Por otro lado, Tomé y Quiroga manifestaron la voluntad de establecer más adelante nuevos acuerdos con el fin de corregir otros problemas de la red de saneamiento que se detecten en el estudio integral que está previsto realizar el año que viene. «Unha vez coñecidos estes fallos, pretendemos seguir con novos convenios e novas fases para dar solución a esta problemática», señaló el presidente de la CHMS. «Temos o compromiso de seguir colaborando para mellorar a calidade da recollida de augas, tanto na condución como na depuración», apuntó por su parte Tomé.

Actuaciones anteriores

Asimismo, el alcalde dijo que desde el 2015 se han realizado diversas actuaciones para mejorar el sistema municipal de saneamiento, «tanto por iniciativa do Concello como mediante acordos con outras institucións, salvo coa Xunta, que non quixo participar nos convenios que firmamos coa confederación hidrográfica, nin co actual presidente desta entidade nin co anterior». El Gobierno gallego -agregó- «só participou na depuradora do porto seco cando a súa obriga era acometela integramente con cargo á Xunta».

Un estudio integral para detectar los fallos de la red de colectores

El convenio recién firmado entre el Ayuntamiento de Monforte y la CHMS comprende la realización de un estudio integral que tendrá el objetivo de detectar todos los problemas que se dan en la red de colectores del municipio. José Antonio Quiroga señaló que en el 2013 se elaboró un borrador de un estudio de este tipo, pero no se consideró suficiente para registrar todos los fallos que padece la red.

Desde la confederación hidrográfica apuntan que el mal estado de los colectores y pozos de registro «se traduce en una elevadísima tasa de infiltraciones procedentes de acuíferos y cauces superficiales», lo que provoca alivios directos de aguas sin tratar y un funcionamiento inadecuado de la estación municipal de depuración, a la que van a parar importantes cantidades de agua que no necesitan tratamiento.

Para mediados del 2021

La CHMS señala que estos problemas se ven agravados por los elevados niveles de las aguas freáticas que se mantienen durante la mayor parte del año en la zona. Quiroga apuntó asimismo que se prevé que el estudio general quede terminado hacia mediados del año próximo.