«Bajo las montañas de O Courel aún hay yacimientos de oro»

La geóloga María Mercedes Fuertes abrirá el próximo día 26 la jornada inaugural del primer Outono Xeolóxico organizado en el geoparque

María Mercedes Fuertes, especialista en mineralogía, en una mina a cielo abierto en Chile
María Mercedes Fuertes, especialista en mineralogía, en una mina a cielo abierto en Chile

quiroga / La voz

María Mercedes Fuertes Fuente, profesora del departamento de geología de la Universidad de Oviedo, se encargará de abrir la primera edición del Outono Xeolóxico que organiza el geoparque Montañas do Courel. El próximo día 26, a las once de la mañana, pronunciará en la casa consistorial de Ribas de Sil la conferencia inaugural de las jornadas, que versará sobre «El oro romano que unió la Maragatería leonesa con las montañas de O Courel». Oriunda de Astorga, Fuertes tiene vínculos familiares con la comarca, ya que está emparentada con los propietarios de una casa de turismo rural de Vilar de Lor, en Quiroga.

-¿De qué manera el oro relaciona el geoparque Montañas de O Courel con la Maragatería?

-Los depósitos de oro que hay en estos territorios se originaron en los mismos procesos geológicos y los romanos los explotaron de la misma manera. Las antiguas minas de oro que hay en las faldas del monte Teleno, en la Maragatería, fueron trabajadas en tiempos del imperio romano con técnicas similares a las que se usaron en la comarca de Quiroga. Pero en la conferencia hablaré sobre todo de cuestiones geológicas. De las explotaciones mineras romanas es mejor que hablen los arqueólogos y en estas jornadas van a participar especialistas que hablarán de eso.

-¿Hace cuánto tiempo que se formaron estos depósitos?

-Estos procesos se desarrollaron en diferentes etapas. Las rocas donde están estos depósitos se formaron hace unos cuatrocientos millones de años. Los yacimientos primarios de oro se formaron hace unos trescientos millones de años y hace unos veinte millones de años fue cuando se erosionaron y formaron los depósitos que explotaron los romanos. El proceso continúa activo en la actualidad, porque los ríos siguen arrastrando y removiendo esos depósitos.

-¿Sigue habiendo oro en estos territorios después de todo lo que extrajeron los romanos?

-Los romanos explotaron lo que resultaba más fácil, lo que se podía hacer con las técnicas de la época, es decir, la parte superior de los yacimientos. En las partes más profundas, en los yacimientos primarios en roca dura, sigue habiendo depósitos. Bajo las montañas de O Courel y de la Maragatería aún hay yacimientos de oro, pero eso no significa que hoy en día su explotación sea rentable.

-¿Por qué?

-Porque a lo mejor habría que extraer mucha cantidad de estériles para obtener solo unas cantidades pequeñas de oro y las ganancias no compensarían los gastos. Además, habría que excavar a mucha profundidad, algo que no pudieron hacer los romanos.

-¿Hoy sería posible alcanzar esos depósitos?

-Técnicamente se puede llegar a esas profundidades, pero sería con minería subterránea y no a cielo abierto. Como en las minas asturianas del valle de Boinás, que antes eran a cielo abierto y ahora tienen galerías subterráneas. Pero además del hecho de que la extracción del oro que queda en estos territorios seguramente no resultaría rentable, para llegar a él sería necesario abrir nuevas minas, algo que es muy complicado. Y más en el norte de España, donde en la actualidad no se quiere que se abran nuevas minas.

«El museo de la minería romana de Ribas de Sil es una idea estupenda»

El proceso de constitución del geoparque Montañas do Courel fue seguido por Mercedes Fuertes con mucha atención.

-¿Qué le parece la creación del geoparque?

-En su momento me enteré de esta iniciativa por un compañero de trabajo y me pareció una gran idea. El patrimonio geológico es una riqueza que hay que sacar la luz y puede ser muy positivo para el turismo y el empleo.

-¿Sabía que en Ribas de Sil se construye un museo de la minería romana del oro?

-Sí, y me parece una idea estupenda, como el geoparque. Creo que será un atractivo muy importante para este territorio. Un museo de este tipo puede ser también un gran recurso educativo, ideal para llevar excursiones escolares. Incluso puede animar a algunos jóvenes a dedicarse profesionalmente a la investigación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

«Bajo las montañas de O Courel aún hay yacimientos de oro»