Las ayudas del plan Reactiva llegan a 1.211 comerciantes y trabajadores

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Negocios cerrados en la calle Cardenal durante el estado de alarma
Negocios cerrados en la calle Cardenal durante el estado de alarma ALBERTO LOPEZ

El reparto se cierra con un desembolso de 543.000 euros, el 39% del presupuesto

09 sep 2020 . Actualizado a las 17:55 h.

El alcalde, José Tomé, anunció este miércoles la resolución de la totalidad de los expedientes de solicitudes de ayudas del plan Reactiva Monforte, impulsado por el gobierno local en respuesta al parón que supuso la oleada inicial de la pandemia. La publicación en la web municipal de los decretos de las peticiones que estaban pendientes se hará efectiva «nos vindeiros días», según informa el Ayuntamiento mediante un comunicado.

«Foron 1.211 solicitudes as revisadas, segundo as cinco tipoloxías de axudas establecidas, para as cales destinamos finalmente 543.000 euros», detalla Tomé. A este plan extraordinario, destaca, se destina «a maior contía económica que se fixo nunca dende o Concello».

Las directrices del Plan Reactiva fueron avanzadas por el alcalde a los representantes de las organizaciones empresariales a comienzos del pasado mes de mayo. El Ayuntamiento habilitó esta línea de ayudas para actuar «de forma inmediata» frente a las secuelas económicas de la crisis sanitaria. El importe de la partida ascendía a 1,4 millones de euros procedentes del presupuesto municipal, de los que finalmente se gastaron 543.000, en torno al 39% del total previsto.

Las ayudas del plan Reactiva Monforte se distribuyeron en cinco líneas diferentes. La primera de ellas, con una cuantía de mil euros por peticionario, se destina a titulares de establecimientos comerciales abiertos antes del 14 de marzo y que se vieron afectados por el cierre impuesto durante el estado de alarma. De los 1.211 expedientes resueltos, 376 corresponden a este apartado del plan, al que corresponde la mayor parte del desembolso municipal (un total de 376.000 euros).

En las otras cuatro líneas, la cuantía de las ayudas fue fijada en doscientos euros. Una de ellas se destinó a trabajadores autónomos que, sin estar afectados por el cierre de establecimientos, se vieron obligados a interrumpir su actividad tras el decreto del 15 de marzo. En este caso, se aprobaron 251 expedientes, por un importe total de 50.200 euros.

El plan Reactiva también cubría los supuestos de trabajadores afectados por algún ERTE a raíz de la pandemia (555 solicitantes y ayudas por un total de 110.000 euros), trabajadores por cuenta ajena objeto de despidos con posterioridad al 15 de marzo (catorce solicitudes y 2.800 euros), y trabajadores contratados de forma temporal que no renovaron por falta de actividad de la empresa tras el decreto de alarma (veinte solicitudes que se reparten 4.000 euros en ayudas) .

Pagos en cuestión de días

En total, las cuatro líneas destinadas a trabajadores por cuanta ajena y autónomos que no fuesen no titulares de establecimientos comerciales suman 835 expedientes a los que corresponden ayudas por un importe conjunto de 167.000 euros. «As empresas e as persoas beneficiarias, dependendo da entidade bancaria onde teñan as súas contías, recibirán nos próximos días as cantidades ás que teñen dereito», señala el Ayuntamiento, en referencia a los expedientes que todavía no fueron abonados.