El Sergas detecta diez casos más y los positivos se elevan a 39 en Monforte

LUIS DÍAZ / CARLOS CORTÉS MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Recogida de muestras de pruebas PCR en el exterior del hospital comarcal
Recogida de muestras de pruebas PCR en el exterior del hospital comarcal CARLOS CORTÉS

Entre ayer y hoy esperaba realizar cerca de 200 pruebas a sus contactos

20 ago 2020 . Actualizado a las 20:57 h.

El último recuento del Sergas contabiliza diez contagios más por el brote de coronavirus de Monforte. Los datos de esta mañana elevan a 39 el número de positivos de los que hay confirmación oficial. Ayer se realizaron cerca de un centenar de pruebas PCR y hoy está previsto practicar un número similar de test entre las personas que tuvieron contacto con positivos para poder proceder a su aislamiento en caso preciso. La prioridad para las autoridades sanitarias pasa por detectar cuanto antes el mayor número posible de casos asintomáticos, en los que está el principal foco de propagación del virus.

Según los responsables del área de gestión integral, la inmensa mayoría de los 39 casos detectados hasta ahora en Monforte corresponden a pacientes asintomáticos o con síntomas leves. Hoy calculan que se realizarán en torno a 90 nuevas pruebas PCR en el hospital comarcal y las unidades que se desplazan en caso necesario a los domicilios. Varios establecimientos relacionados con la hostelería y el turismo recurrieron a clínicas privadas homologadas para someter a sus empleados a las pruebas.

Las cifras oficiales sobre la evolución del coronavirus en la provincia de Lugo no recogían todavía, no al menos en toda su envergadura, los últimos datos de los brotes de Monforte, Sarria y la residencia de O Incio. De acuerdo con los datos divulgados por Sanidade este jueves por la mañana, en las veinticuatro horas previas se produjeron 39 nuevos contagios en el conjunto de la provincia. Con arreglo a los datos conocidos también esta mañana, solo en los brotes de Monforte, Sarria y O Incio, la suma de nuevos casos asciende a 83.

Siempre según la información facilitada por la Consellería de Sanidade sobre la situación general de la pandemia en la provincia de Lugo, en estos momentos habría 170 casos activos en la provincia, 34 más que el martes. De ellos, 164 son asintomáticos o tienen síntomas leves y están confinados en sus casas, otros cinco están ingresados en el HULA y uno está en la unidad de cuidados intensivos de ese centro sanitario de Lugo.

Según fuentes de la propia Consellería de Sanidade, estos informes diarios reflejan la situación del día anterior hasta las seis de la tarde. Los datos que entren después no aparecen hasta el siguiente informe diario. Probablemente, el recuento de casos que hace la Consellería de Política Social en los centros asistenciales se cierre más tarde.

Datos más recientes

Todo apunta a que las respuestas que Sanidade da cada día a las peticiones de información de los medios de comunicación sobre brotes concretos, como el que acaba de registrarse en Monforte, sí aparecen datos más recientes. Esa circunstancia explicaría la incongruencia entre el informe oficial diario sobre la situación general, el que da cuenta específicamente de la situación en residencias de mayores y demás centros asistenciales y las comunicaciones puntuales sobre los brotes.

En cualquier caso, y si nos atenemos únicamente a las cifras del informe diario, este incremento de 39 nuevos contagios marcaría un nuevo récord. La subida registrada el día anterior fue de 23, y ese ya era la cifra más alta desde el momento más complicado del brote de A Mariña.