¿Qué hacer si las fiestas no son el agosto?

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Público en uno de los conciertos de las fiestas del pasado año en la explanada de la Compañía
Público en uno de los conciertos de las fiestas del pasado año en la explanada de la Compañía CARLOS CORTÉS

El BNG abre el debate sobre la posibilidad de reorientar la inversión prevista

20 may 2020 . Actualizado a las 18:10 h.

El BNG se suma a las críticas dirigidas al alcalde por otros grupos de la oposición por su «arrogancia» -«coñecida e, polo tanto, esperada», según este partido- en la adopción de las medidas municipales con las que se busca contrarrestar el impacto del coronavirus en la economía local. Los nacionalistas quieren responder a esta actitud en positivo y con una batería de propuestas «a favor das maiorías sociais», argumenta su portavoz en la corporación, Emilio Sánchez.

Una de sus propuestas pone el foco en las fiestas de agosto. El Bloque cree que en las condiciones actuales el gasto destinado a las patronales debería reorientarse «para axudar ós sectores máis afectados pola crise, nomeadamente o sector servizos, e aqueles que puideren precisalo».

La celebración de las fiestas en su formato habitual parece complicada y este concejal aboga por estudiar fórmulas alternativas para la inversión prevista redunde igualmente en la hostelería, el comercio y los negocios vinculados al turismo. De acuerdo con sus estimaciones, en las patronales y la programación del Verán Cultural del pasado año se gastaron no menos de 400.000 entre fondos municipales y de la Diputación.

De perfil más bajo

Según el BNG, el equipo de gobierno estaría valorando la posibilidad de organizar unas fiestas de perfil más bajo en las que los conciertos de la Compañía se sustituirían por actuaciones de aforos más reducidos que puedan ser controlados en todo momento por el personal municipal.

En cuanto al comercio, el plan de choque que reclama esta formación política incluye la puesta en marcha de una campaña promocional que tendría como objetivo «xerar conciencia da necesidade de mercar en Monforte para saírmos xuntos disto». Lo primordial ahora, dice Sánchez, es que entre la ciudadanía se vea esta economía circular «como método de crear riqueza e valor engadido no noso concello»

Entre las medidas fiscales que postula el BNG está la exención total o parcial del pago de tasas municipales en el presente ejercicio fiscal 2020. Esta excepción se extendería al 2021 «naquelas que por estar devengadas a 1 de xaneiro xa se teña producido o seu pagamento, caso do IBI».

Con respecto al IBI, el Bloque plantea dos peticiones que considera fundadas por el impacto del covid-19. Por un lado, solicita que se cree una línea de bonificación para el próximo año destinada «á familias afectadas laboralmente polos efectos da pandemia». También considera necesaria «a rebaixa do tipo impositivo do IBI para o exercicio 2021», que debería ser publicada «antes do remate do presente ano fiscal».

Emilio Sánchez considera, por otra parte, que deberían ampliarse los plazos de solicitud de las ayudas del plan Reactiva Monforte y garantizar la ampliación de los fondos si es necesario. Esta iniciativa debería complementarse, a su juicio, con ayudas destinadas al sector agroganadero. «As explotacións gandeiras non teñen dereito aos mil euros do plan, ao non ter paralizado a súa actividade pese ó descenso das vendas», explica el concejal.

Además de las medidas económicas y fiscales frente a la crisis, el Bloque plantea medidas higiénico-sanitarias en espacios públicos y para el personal municipal con vistas a las nuevas fases del proceso de desescalada.